13 curiosidades del viernes 13

Aunque ha sido tradicionalmente la mitología la popular la encargada de recoger todos estos irracionales temores a las maldiciones gestadas en los viernes 13, sigue siendo una fobia bastante más común de lo que puede llegar a creerse: más de 20 millones de estadounidenses sufren este miedo, según el Centro de Gestión del Estrés y el Instituto de Fobias de Asheville, en Carolina del Norte.

Una de las razones que ha contribuido a continuar fomentando esta fobia ha sido Jason Voorhess, progaonista de la saga de ‘Viernes 13’. Estrenada en 1980, esta película de terror se convirtió en todo un clásico del subgénero slahser y se la considera una de las grandes películas de culto.

Y como era de esperar, este miedo tiene su propio nombre: parascevedecatriafobia, o también friggatriscaidecafobia. Se trata de una variante concreta de la triscaidecafobia, el miedo irracional al número 13. En los países anglosajones está especialmente extendido este temor a los viernes 13.

El Confidencial ha recopilado un total de 13 curiosidades sobre este día en la historia y en diferentes puntos del planeta.

1. Película. ‘Viernes 13’: A pesar de las malas críticas iniciales, la película supuso un antes y un después en el cine de terror. Después de su estreno en 1980 se convirtió en una importante saga cuya última entrega se estrenó en 2009. En medio de esta fiebre y formando parte de la franquicia, se estrenó ‘Fredy vs. Jason’, un ‘crossover’ en el que luchan los protagonistas de ‘Pesadilla en Elm Street’ —Freddy Krueger— y el de ‘Viernes 13’. Ambos han sido dos de los disfraces más comunes en las fiestas de Halloween.

2. Martes 14. El clásico refrán ‘En martes, ni te cases ni te embarques’ es el protagonista del equivalente del viernes 13 en muchos países latinoamericanos, donde el verdadero día de mala suerte es el martes 13 —trezidavomartiofobia—. Esto tiene su sentido, ya que el martes es el día que se le dedica a Marte —el planeta rojo, de la sangre, la violencia y la destrucción—, que en la mitología girega era el dios de la guerra. Sin embargo, las supersticiones también apuntan a la caída de Constantinopla o a la destrucción de la Torre de Babel, ambas tragedias ocurridas en martes.

3. Más accidentes de tráfico. Un estudio publicado en el ‘British Medical Journal’ hace más de dos décadas comparó las estadísticas de accidentes de tráfico entre los años 1989 y 1992 en una región británica con respecto al día del mes. La conclusión del estudio fue que, de media, los accidentes con y sin víctimas producidos los días marcados en el calendario como viernes 13aumentaban en un 52%.

4. Menos accidentes laborales. En cambio, otro estudio elaborado por el Centro Holandés sobre Estadísticas para Seguros (CVS) de 2008 mostró que cada vez que el día 13 coincide en viernes descendía el número de accidentes laborales. “Principalmente, porque la gente tiene más cuidado o, simplemente, porque opta por quedarse en casa”.

5. Naufragio. El accidente del Costa Concordia, el crucero que naufragó en 2012 frente a la costa de la isla Giglio, en Italia, dejando un saldo de 32 muertos y más de 4.000 personas evacuadas y que supuso una pena de 16 años de prisión para el capitán, tuvo lugar el 13 de enero: era viernes.

6. Viajamos menos. Quizás se haya extendido este temor a la sociedad en general, pero lo cierto es que los españoles reservamos un 10% menos de vuelos de media si la fecha de salida coincide con un viernes 13, según un estudio elaborado por la web de búsqueda de vuelos Kiwi.com.

7. Todos los años. Cada año hay, al menos, un día que coincide en viernes 13. Sin embargo, hay una buena noticia: nunca un año registra más de tres viernes 13. Hasta abril de 2018 no tendrá lugar de nuevo este día de mala suerte, algo que volverá a ocurrir en julio del mismo año. Hasta 2020, sólo tendremos dos viernes 13 cada año, según el calendario elaborado por Time&Date.

8. Término. El término parascevedecatriafobia fue acuñado por el doctor Eugene Dossey, que murió en agosto de 2016. Dossey, fundador del Centro de Gestión del Estrés y el Instituto de Fobias de Asheville, escribió numerosos artículos y publicaciones sobre historia popular y costumbrismo, entre ellos alguno sobre las fobias.

9. Pérdidas millonarias. En uno de sus artículos, Dossey aseguró que la reticencia de los ciudadanos —sobre todo de estadounidenses— a tomar importantes decisiones los días viernes 13 se pierden más de 700 millones de euros, porque la gente prefiere no hacer negocios.

10. Nacimientos. El líder de la Revolución Cubana y presidente de Cuba hasta unos años antes de su muerte, Fidel Castro, nació en agosto de 1926, un viernes 13.

11. Aniversarios. También en 13 de agosto nació Alfred Hitchcock, aunque no era viernes. Sí lo fue, no obstante, el primer centenario de su nacimiento: el 13 de agosto de 1999. En 1922, Hitchcock dirigió su primera película, aunque tuvo que ser paralizada después de grabar las primeras escenas por falta de financiación. Esta película se llamaba ‘Número 13’.

12. Supersticiones. Según el estudio de Kiwi.com, los suecos son los más supersticiosos a la hora de volar en viernes 13.

13. Caída de los Templarios. Fue también un viernes 13, en octubre de 1307, cuando los Caballeros de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón —Caballeros Templarios— fueron apresados y ajusticiados por orden del rey Felipe IV. El último de los templarios en caer fue Jacques de Molay, que murió en marzo de 1314 quemado vivo en una hoguera.

Con información de El Confidencial

Te puede interesar

Conoce 10 beneficios de escuchar música

22 de noviembre de 2017.- Los beneficios de la música son innumerables estos son solo …