Conoce más del “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”

A 13 kms. Del este del centro de la Ciudad de México se encuentra el puerto aéreo comercial principal del país. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  siendo el más ocupado de México y el segundo en Latinoamérica por operaciones aéreas.

Imaginemos que en un día típico más de 90 000 pasajeros pasan por el aeropuerto desde y hacia más de 100 destinos en tres continentes distintos.  Esto se debe a que es el centro principal de conexiones de una de las aerolíneas más grandes de México: Aeroméxico. También es el centro de conexiones de otras aerolíneas como: Aeromar, Interjet, Volaris, entre otras.  Lamentablemente, a pesar de asombrarnos con su enormidad actualmente, en los últimos años ha alcanzado su límite de capacidad, por lo que próximamente se piensa ser reemplazado por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que estará ubicado a 16 km del anterior.

Aún no queremos pensar en futuro, ni imaginarnos el proceso de construcción que traerá el nuevo Aeropuerto, queremos enfocarnos en el principio, en el original, el que ya ha hecho leyenda.

Todo comienza cuando el 8 de julio de 1943 el Diario Oficial de la Federación declara Internacional al Puerto Aéreo  Central de la Ciudad de México, para efectos de entrada y salida de pasajeros y aviones.  Seis años después se construye la pista 05D derecha  y -231 izquierda y otras instalaciones como plataformas, edificio terminal, la torre de control y oficinas, pero no fue  hasta 1951 que la pista entró en servicio y el año siguiente el inmueble completo puedo ser inaugurado. La Torre de Control “México” que es la que actualmente está en operación, fue inaugurada en noviembre de 1978. El año siguiente también se remodela el edificio terminal y a pesar de las construcciones que se llevaban a cabo, el Aeropuerto siguió prestando sus servicios, gracias a esta remodelación fue posible  una mejor distribución entre los pasillos para el movimiento de los pasajeros.

En cuanto a la infraestructura final, el Aeropuerto cuenta con 33 puertas de embarque directo, 11 salas móviles en la terminal  uno. En la terminal dos, existen 23 salas de embarque directo y 7 salas móviles, es decir que en total son 74 salas de operaciones aéreas.  Además, actualmente cuenta con 2 pistas de despegue y aterrizaje más, pensadas en extenderse para poder recibir el Airbus “A380″, que es la primera aeronave con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, es decir que cuenta con dos niveles de pasajeros y con una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, razón por la cual se ha convertido en el avión comercial más grande del mundo.

Aeropuerto 1

Situado en el barrio “Peñón de los Baños”, en la delegación Venustiano Carranza, a 5 kilómetros al este del Centro Histórico de la Ciudad de México y rodeado de zonas  urbanizadas, El Aeropuerto Internacional  Benito Juárez representa un centro aéreo de suma importancia no sólo en nuestro país, sino también en el mundo.  No sólo conecta con 51 destinos nacionales, sino que también conecta con más de 52 destinos internacionales en América Latina, América del Norte, Europa y Asía. Las aerolíneas extranjeras que llegan son United Airlines, EspressJet, American Airlines, Delta Air, Avianca Holding y otras con menor presencia como Copa Airlines, Iberia, Lufthansa, Air France y Us Airways, más de 10 600 pasajeros internacionales llegan desde estas aerolíneas.


Aeropuerto CDMX

Para terminar, las rutas nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Mérida. Y las rutas internacionales más transitadas son a Los Ángeles, a Miami, Nueva York, Houston, Dallas y apenitas llegando al sexto lugar, Madrid.

Angel DF

Cuál es tu ruta o destino favorito? Bienvenido seas a la Ciudad de México…

 

Te puede interesar

Hermosas cascadas en Agua Blanca, Tabasco

El Parque Estatal Agua Blanca o Reserva Ecológica Agua Blanca es un Área natural protegida …