Arte plumario de Michoacán

El arte plumario es aquel en el que se utilizan plumas de diferentes colores y tamaños para crear hermosas obras. La técnica más utilizada en este arte es la del mosaico plumario, que si bien es la más laboriosa, se asemeja a a la técnica pictórica, pudiendo así representar desde figuras humanas, paisajes, animales y objetos hasta figuras abstractas. Aunque esta técnica fue desarrollada hace siglos por distintos pueblos alrededor del mundo, fue en México donde se manifestó con mayor fuerza, desarrollándose y perfeccionándose hasta crear las mejores obras de este ramo.

Los aztecas, tlaxcaltecas y purépechas fueron los pueblos que ya dominaban esta técnica antes de la conquista española y que la utilizaban para adornar escudos ceremoniales, abanicos, rodelas, capas y mantos ceremoniales; aunque se tiene antecedentes de que los mayas la utilizaban ya cinco siglos antes. Las antiguas manifestaciones del arte plumario quedaron plasmadas en magníficas piezas que hoy se conservan en algunos museos, es el caso del Penacho de Moctezuma que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria, y el mosaico “La Misa de San Gregorio” conservada actualmente en el Museo de los Jacobinos de Auch, Francia.

En Michoacán comenzó a rescatarse este arte hace no más de una década, a raíz de un taller dirigido por la periodista Yolanda Sereno Ayala con apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Aunque son pocas las personas que se dedican a este arte, hay algunas que lo realizan con empeño y dedicación, es el caso de la Licenciada en Artes Visuales Lilia Álvarez González.

Con información de http://www.morelianas.com

Te puede interesar

Conoce 10 beneficios de escuchar música

22 de noviembre de 2017.- Los beneficios de la música son innumerables estos son solo …