Barranca de Huentitán, Jalisco

La Barranca de Huentitlán, también conocida como la Barranca de los Oblatos, está ubicada al norte de la Zona  Metropolitana de Guadalajara, está considerada como una reserva natural protegida.

barranca_huentitan420x280Este majestuoso lugar, es uno de los espacios naturales más impresionantes de México ya que contiene uno de los biomas más interesantes del país, el Bosque Tropical Caducifolio, cuya particularidad se encuentra en la perdida de hojas por lo menos 7 meses al año. También en el lugar en donde se encuentra la bonita e impactante cascada de Cola de Caballo.

El sitio es una impactante formación geológica creada a través de miles de años por el paso del Río Grande de Santiago, el cual, nace en el Lago de Chapala. Por su estructura y paisaje es comparado con la Barranca del Cobre en Chihuahua y con el Cañón del Colorado en Estados Unidos.

Es considerado como un Área Natural protegida por parte del gobierno del estado, por lo tanto está prohibido actualmente construir todo tipo de edificaciones o instalaciones que no se encuentren destinadas a fines de protección y solo se autorizara a los habitantes de la zona la realización de actividades de conservación de los ecosistemas.

En las riquezas naturales que podemos encontrar en el lugar se encuentra su flora, constituida por especies como el pino, encino, cretón, jonote, madroño, roble, oyamel, tepame, tabachin, ozote, retama, salvia, nopal, magnolia y laurel de olor; en cuanto a su fauna, prácticamente ha sido extinta, solo quedan algunos anfibios, y aves.

Para que puedas admirar en toda su magnitud esta maravilla de la naturaleza se pueden visitar tres parques miradores, el Mirador de Huentitán, Parque Mirador Independencia y Mirador Dr. ATL; así como el parque de juegos y el zoológico de Guadalajara.

Puedes lazarte a escalar la barranca, correr, hacer excursiones o ir a observar aves o realizar visitas guiadas por la zona.

Te puede interesar

Noruega se niega a perforar un pozo multimillonario de petróleo para no dañar el medio ambiente

Un gran ejemplo es el que está dando Noruega al mundo ya que recientemente ha rechazado una …

A %d blogueros les gusta esto: