Boca del Río en Veracruz

El lugar recibe el nombre por su ubicación en el margen izquierdo del río Jamapa en su desembocadura. Los españoles de Grijalva, en 1518 le llaman río de Banderas, porque ahí rescataron oro, con indígenas que llevaban pequeñas banderas para hacer señales. Después de 1474 quedan bajo la dominación mexica que le llamó Tlapamiquitlan (tierra partida), y así figura en el códice Mendocino con el distrito fiscal de Cuetlachtlan.  Por decreto del 26 de enero de 1988 se eleva a la categoría política de Ciudad, la Villa de Boca Del Río.

Boca del Río como su nombre lo indica, está ubicado en la barra que forma el río Jamapa al desembocar en el Golfo de México. Boca del Río limita al norte y noroeste con Veracruz, al este con el Golfo de México, al sureste con Alvarado y al sur con Medellín.

Los habitantes de Boca del Río tradicionalmente se dedican a la actividad pesquera. Sin embargo, en los últimos años ha detonado intensamente la industria turística posicionándolo internacionalmente como el destino turístico más moderno del Estado de Veracruz gracias a sus más de 65 hoteles y más de 150 restaurantes, además de centros nocturnos, plazas comerciales y bellezas naturales entre las que destacan sus manglares y sus playas, ideales para descansar o realizar actividades acuáticas, entre ellas, Mocambo es una de las más concurridas. Y para disfrutar de una deliciosa comida no olvide hacer una parada en la laguna de Mandinga, donde podrá saborear un filete relleno de mariscos o un arroz a la tumbada.

Otra parte importante de los atractivos turísticos de Boca del Río son: El festival de la salsa en mayo y las Fiestas de Santa Ana, santa patrona del municipio, donde cada año los boqueños refrendan el record Guinness al Filete de Pescado más Grande del Mundo.

Te puede interesar

Ermita del Silencio, un lugar relajante que te ofrece el estado de México

En medio del bosque poblano se encuentra la Ermita del Silencio, un lugar apacible que …