Disfruta del 8 al 15 de noviembre, la Feria del Libro en Michoacán

Del 8 al 15 de noviembre, el Centro Cultural Clavijero (CCC) en Morelia, será la sede de la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2017 (Fenalm), que en su 10 edición tendrá como institución invitada a la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y contará con 70 stands en donde los expositores tendrán oportunidad de mostrar su oferta editorial.

Las actividades darán inicio a las 10:30 horas con la presentación artística del Grupo Purhembe para dar paso a la inauguración formal a cargo de las instancias organizadoras.

Entre las instituciones que participarán en esta edición de la Fenal se encuentran las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Baja California Norte, de Chihuahua, Autónoma de Aguascalientes, Iberoamericana A.C.; Intercultural Indígena, de Morelia, Veracruzana, Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Zacatecas, y los institutos Zacatecano de Cultura y Nacional de Antropología e Historia.

El público podrá conocer la variada producción literaria de las editoriales que engalanarán la feria, entre ellas Siglo XXI, Educal (Secretaría de Cultura Federal), el Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Ediciones Akal México, Algarabía, Penguin Random House, Casa de las Palabras, Sexto Piso, Trillas S.A. de C.V., Planeta, Océano, #GDLEdita (Colectivo de Editoriales de Guadalajara), El Naranjo, Morevallado Editores, Jitanjáfora Morelia Editorial, Ítaca, LunaMía Ediciones, Traspatio Librería, Silla vacía Editorial, Ediciones Palenque, Instituto del Artesano Michoacano, El Colegio de Michoacán, El Colegio Nacional, La Rana (Universidad Autónoma de Guanajuato), El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Librería Valdovinos, Sargento Pimienta, Van Gogh Libros y Arte, Librero Anticuario, Covacha Sónica, Puros Cuentos Chinos, Los libros más pequeños del mundo, Books VIP y Advanced y Colofón.

También estarán presentes Distribuidora Aledu, El Sendero, Libros Antiguos Morelos, Libros Báez, Centro D’ Dist. Editorial, CONATRIL, Ketsikua CONAFE Michoacán, Librerías Hidalgo, Librería Madero de Morelia S.A. de C.V., Librería Juárez, Libreros Michoacanos de Ocasión A.C., FAM Distribuidora Editorial, y Afkey -Lejos del teclado-.

A lo largo de esta feria dedicada las letras y la palabra, habrá un conversatorio en homenaje al escritor Gaspar Aguilera, con Margarita Vázquez, Francisco Javier Larios y Jorge Bustamante.

Además se desarrollará el Encuentro de talleres de creación literaria en Michoacán, así como un Taller infantil dirigido a niños de 1 a 7 años: Espacio de lectura para la primera infancia. También se ofrecerán las conferencias magistrales como “La importancia del libro y la lectura”, con Gaspar Aguilera, y “Literatura y polidisciplina ¿’Renacimiento’ o Fin de una Era?”, con Leticia Herrera.

De igual manera se llevará a cabo el Conversatorio Espacio público y edición independiente a cargo de Chantal Garduño, Francisco Zúñiga, Fundación Alumnos 47, La Casa de El Hijo del Ahuizote.

También se realizará una mesa con los coordinadores de ferias estatales del Libro, provenientes de Uruapan, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán y Múgica y otra más, titulada Editoriales Michoacanas contemporáneas, con representantes de Silla Vacía, El Traspatio, y Asado.

El programa de la Fenalm detalla que serán 26 los libros que se presentarán, entre ellos “La Isla tiene nombre de ballena”, de Vicente Quirarte, “La duda ofende” de Jorge Orozco, “La residencia del yo” de Miguel Ángel García Guzmán, “Lo quiero en papel” de Jaime Garba, “Narrativa pedagógica”, de Edgardo Díaz Colín, “La Quimera Imperial” de Epigmenio González, “Circunstancias”, de Jesús Reyes Bustos, “El Gran Michoacán. Descripciones y poblamiento siglo XVI, Perpetuidad de los mustios corazones, evocando un siglo de La sangre devota” de Ramón López Velarde, obra coordinada por Laura Gabriela Luna Morales; el libro infantil “El miedo a Tepozilana”, de Gabriela Raygoza del Hoyo, y “Memoria, cultura y patrimonio. Una visión monográfica de la historia del municipio de Queréndaro, Michoacán”, de María Guadalupe Carapia y Rubén Darío Núñez Altamirano.

Otras de las novedades que se presentarán serán el catálogo Poéticas de una naturaleza amenazada: “Aproximación artística a especies en peligro de extinción en México”, de Filomena Do Rosario C. Grácio, quien actualmente ofrece una exposición en el mismo Centro Cultural Clavijero; “Entre el olvido y la memoria”, de Abraham Castellanos y Tomás Rico Cano, “Pedagogía y poesía” coordinada por Rubén Darío Núñez Altamirano y Rubén Darío Núñez Solano; “Orquesta Sinfónica de Michoacán. Orígenes, y Velocidad”, de Crucero Felicidad Lucero e Inspiron (Chinoy).

Por lo que toca a las presentaciones artísticas se ofrecerá un concierto dedicado a la UMSNH con el Ensamble del Cuarteto de Cuerdas, Quinteto de Alientos y Tuna de la institución homenajeada.

En la recta final de la feria, el 15 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, se ofrecerá una Noche Bohemio-Literaria con lecturas en atril y presentaciones artísticas.

Te puede interesar

Abre sus puertas el Santuario de la mariposa Monarca de El Rosario

El santuario El Rosario, en el municipio de Ocampo, abrió sus puertas, por lo que …