El Opeño en Michoacán

Este sitio arqueológico es uno de los más importantes del país, data de (1500-100  a.C.)2388404433_47b5db59e8Localizado en Jacona, enclavado en el Valle de Zamora encontraras un de los sitios más antiguos, este lugar fue un cementerio integrado por tumbas ahuecadas en el subsuelo de Tepetate, con bóvedas, arcos y accesos escalonados.

El recinto se utilizó para inhumar  a los miembros de la comunidad prehispánica de distintos rangos, este hallazgo se demuestra la antigüedad de la tradición de las tumbas en el occidente mexicano y que se extendió por todo el territorio de México.

Las investigaciones arqueológicas encontraron las tumbas con bóvedas, arcos y accesos escalonados, donde se depositaban  ofrendas de conchas marinas,  cuentas de jadeíta, caracoles marinos, todo lo anterior demuestra la importancia del mar con los indígenas. La importancia del Opeño recae en la demostración del sedentarismo de esta sociedad mesoamericano y una estructura de clases sociales bien establecida.

No pierdas la oportunidad de conocer más de la historia de nuestros antepasados, que conforma las tradiciones que hoy seguimos celebrando. Procura llevar ropa cómoda, zapatos con los que puedas recorrer el lugar, y algo con que taparte del sol.

Te puede interesar

Pátzcuaro, Pueblo Mágico por excelencia

Michoacán, México.- A la orilla del lago del mismo nombre se levanta Pátzcuaro, un apacible …

A %d blogueros les gusta esto: