El tradicional Tianguis de Tlacolula, en Oaxaca

Uno de los mercados ó tianguis más tradicionales del país es el de Tlacolula. Este lugar fascinante se establece los domingos en la calle principal del poblado, y a él acuden indígenas de los pueblos de los valles centrales de Oaxaca.

La cocina oaxaqueña es una de las más variadas y exquisitas de México y los mercados de Oaxaca ofrecen una delicia para todos los sentidos. El domingo es día de mercado en Tlacolula y desde distintos pueblos llegan mujeres indígenas con flores, especias, verduras, artesanías y animales para vender. Las mujeres de Quialana inundan el ambiente con sus mascadas multicolores en el tianguis. Si de comida se trata lo invitamos a disfrutar de un exquisito chocolate con su tradicional pan de cazuela (pan de yema con chocolate en su interior), los tradicionales higaditos, barbacoa, el mole negro, el colorado, el amarillo, el verde y el chichilo. También las tlayudas elaboradas con asiento, fríjol, quesillo y col; las entomatadas, las enfrijoladas, las enmoladas y los chapulines asados. Dentro del mercado, existe una sección techada muy particular. Es la zona de carnicería, donde se vende carne fresca; en medio del pasillo se alinea una serie de asadores con carbón prendido para degustar un rico taco ahí mismo.

En el tianguis también se venden mezcal, piezas de barro negro, delantales bordados a mano, sombreros de palma, sarapes, morteros y metates pintados, nieves de frutas, utensilios de cocina de madera y muchos objetos más.

Te puede interesar

Conoce 10 beneficios de escuchar música

22 de noviembre de 2017.- Los beneficios de la música son innumerables estos son solo …