Festival del pulque

8677629332_bee2abea0cLa deliciosa y famosa feria del pulque se realiza el 24 de noviembre en el estado de Hidalgo, en la comunidad de Ocampo, municipio de Atotonilco de Tula, esta feria se realizara el próximo 24 de noviembre en el auditorio de la comunidad a partir de las 11:00 horas.

Dentro de las actividades a realizar dentro de la feria se encuentra el séptimo torneo de rayuela; además de rituales prehispánicos, conferencias sobre la historia del pulque y sus propiedades, así como comida típica de la región, danzas, exposiciones y música como huapangos, banda y norteños.

La feria de pulque es realizada desde hace 9 años en la comunidad de Ocampo, esta festividad es una de las más importantes de la región, a la que acuden una gran cantidad de personas visitantes del Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y pobladores de municipios vecinos a Atotonilco.

La feria inicio en sus primeras demostraciones con 5 litros de curado, el cual fue repartido en degustaciones a los pobladores que acudían a la feria patronal de Cristo Rey, sin embargo el gusto por el pulque creció principalmente entre los jóvenes, ahora son cientos de litros los que se utilizan en esta feria.

Serán más de 24 tlachiqueros de la región que presentaran curados de piña, coco, guayaba, fresa, café, jitomate, avena, entre otros deliciosos sabores, así mismo se tendrá una muestra gastronómica, en donde se tendrán platillos de la región, como conejo en mole, salsa en Chinicuiles, chapulines entre otros.

Al mismo tiempo, se tendrá el séptimo torneo de rayuela en la cual se contará con la participación de 10 equipos locales de la zona.

Te puede interesar

“Lele”, la muñeca otomí que promueve la cultura mexicana en tres continentes

De Madrid y Londres, a Shangai y Australia El pasado 4 de abril el Potters …