Hospicio Cabañas en Guadalajara,te invitamos a conocer su historia.

HISTORIA

Diseñado por Manuel Tolsá, conocido Arquitecto y Escultor español, quien inició su construcción en 1805 hasta exhibir su corte neoclásico rematado por una cúpula que semeja la corona española que hoy en día podemos apreciar.

Abre sus puertas en 1810 todavía en construcción y durante la guerra de independencia, pasó a ser ocupado por soldados convirtiéndose en la ciudadela más importante de la ciudad. Después de aproximadamente siglo y medio vuelve a su objetivo inicial con la llegada de las Hermanas de la Caridad en 1852; sin embargo, fue hasta 1983 cuando dejó de prestar servicios como Hospicio, convirtiéndose en la sede de la cultura que tomó el nombre de Cabañas en homenaje a las obras desarrolladas por el obispo, transformándose en el museo y centro de promoción cultural de la ciudad.

INTERIORES

En 1937 el muralista mexicano José Clemente Orozco, bajo la invitación del gobierno del estado de Jalisco, decoró el interior del Instituto con grandes murales que ahora forman parte de nuestra riqueza cultural.

En estos murales terminados en 1939, Orozco interpretó la vida prehispánica, es decir, el choque cultural entre los indígenas y españoles; también plasmó el tema de la fundación de Guadalajara hasta llegar a la trágica realidad contemporánea. En el centro de la capilla se exhibe su obra más importante llamada “El Hombre de Fuego”, una figura humana envuelta en llamas, la cual representa los cuatro elementos de la naturaleza junto con las cuatro obras que le rodean. El Hospicio Cabañas se reconoce por ser la segunda manifestación más importante de la arquitectura neoclásica en México.

A TRAVÉS DEL TIEMPO

La vocación principal de Cabañas es la investigación, conservación y difusión de sus tres colecciones que se encuentran dentro de las más importantes del país. Entre los eventos que se han realizado en su interior a través del tiempo, destacan las siguientes exposiciones:

El 17 de mayo del 2006, se celebró la exposición “Huellas: actuaciones de la Comunidad de Madrid en el patrimonio histórico” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con motivo de la participación de la Comunidad de Madrid de Jalisco que en su novena edición ha tenido a España como invitado de honor. Fue un recorrido por la historia de Madrid, desde la Prehistoria al siglo XX a través de lugares, piezas arqueológicas y obras de arte rescatadas o restauradas. .

El miércoles 21 de noviembre del 2007 fue inaugurada la exposición de Débora Arango, una de las figuras más frescas y renovadas del arte colombiano. El motivo por el cual la Secretaría de Cultura de Jalisco trajo este arte contemporáneo, fue la Feria Internacional del Libro. Acompañada con trabajos de Oscar Muñoz, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas y Frenell Franco, Débora cautivó los corazones de los Jaliscienses mostrando la realidad de un país con una sensibilidad social y política.

En el Festival de Mayo del 2007 hubo varios eventos; el 7 de mayo del 2008 se exhibieron aproximadamente cinco mil monedas y medallas de diferentes países destacando la colección de piezas mexicanas, entre las que se encuentra una dedicada al Estado de Jalisco (249 monedas en donde se apreciaron piezas de cuando Guadalajara fue la capital de Nueva Galicia, así como monedas acuñadas durante el sistema Real desde 1825 hasta 1870).

“Noventa caballos mexicanos”: en ella se exhibió la colección de artes visuales con piezas pertenecientes a la colección “Pago en Especie” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el museo Andrés Blaisten, Carlos Álvarez del Castillo y diversos coleccionistas particulares. Otras firmas que componen este acervo artístico nacional y que estuvieron presentes en este homenaje fueron: Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Juan Soriano, María Izquierdo, Sergio Hernández, entre otros.

Dicha obra que adoptó al caballo como tema, es la más representativa del arte mexicano contemporáneo.

ACTUALIDAD

Hoy en día cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos y 2 capillas que han sido sede de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional y donde se realizan diversas exposiciones de pintura, escultura, fotografía, cinematografía, etc. Además cuenta con áreas destinadas a la enseñanza de música, danza y teatro; actividades que puedes disfrutar desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:45 horas, de martes a domingo.

A fin de capacitarlo para albergue de exposiciones de alto nivel, el Museo Cabañas está en proceso de intervención y actualización respetando el edificio original para que una vez concluido el proyecto de remodelación se cuente con 30 salas de exposición, un centro de documentación, una biblioteca, un auditorio de usos múltiples, una cafetería y una librería que ya está abierta al público.

Te puede interesar

#Video | Isla Mujeres nominado en Premios de Pueblos Mágicos por Excelencias

En el marco de la Segunda Edición de los Premios Mágicos por Excelencias, Isla Mujeres …