Huatulco, Guerrero. Inmensidad y diversidad en sus bahías y playas.

Privilegiada, fascinante y maravillosa tierra, con sus imponentes bahías color esmeralda habitadas por cientos de peces de varias especies, atrajo a conquistadores y piratas “sorprendidos por sus incontables escenarios naturales, difíciles de encontrar en cualquier otro punto de la costa de Oaxaca”. Hoy, Huatulco se suma a la lista de destinos ideales para vivir una aventura romántica, sobre todo por contar con hermosas y solitarias playas, perfectas para escaparse y vivir en ellas, la mejor experiencia en compañía de tu pareja.

Un tour por sus bahías, además de sus playas principales, así como los parques submarinos y las caprichosas formaciones rocosas que conforman El Bufadero. También está la impresionante roca que, con el paso del tiempo, ha formado la llamada Cara de Piedra.

Santa María Huatulco, también conocido simplemente como Huatulco, es uno de los 570 municipios que conforman al estadomexicano de Oaxaca. Pertenece al distrito de Pochutla, dentro de la región costa. Fue fundado aproximadamente hace 489 años[¿cuándo?] y cuenta con una población de 38 629 habitantes.

El 8 de enero del 2011 celebró el 472 aniversario de su titulación como pueblo.

El municipio de Santa María Huatulco se encuentra aproximadamente a ocho horas de la capital del estado. El principal núcleo urbano del municipio es La Crucecita, que forma parte del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. Anualmente lo visitan miles de turistas. Posee un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.

Su principal atractivo son sus 9 bahías y 36 playas. Las bahías llevan por nombre:

  • Conejos: cuenta con dos hermosas playas: Playa Conejos y Punta Arena;
  • Tangolunda: en zapoteco significa «mujer bonita»; considerada la principal zona hotelera del municipio, cuenta con un campo de golf de 18 hoyos par 72, con hermosa vista al mar;
  • Santa Cruz: cuenta con tres bellas playas: La Entrega, Yerbabuena y Punta Santa Cruz; es una de las bahías más importantes del lugar, ya que ahí se encuentra la dárcena o embarcadero de donde zarpan todas las embarcaciones, y un muelle para cruceros de talla internacional;
  • Chahué: en zapoteco significa «tierra fértil» o «tierra húmeda»; cuenta con una marina para yates;
  • Maguey: esta playa de aproximadamente 500 metros de longitud y 25 a 50 metros de ancho es muy visitada debido a la tranquilidad de sus aguas, el agua es cristalina con tonalidades verdes y azules, y tiene temperatura templada;
  • Órgano: playa virgen de aproximadamente 240 metros de longitud y 20 metros de ancho; su pendiente es moderada, al igual que sus oleajes;
  • Cacaluta: en zapoteco significa «ave negra» o cacalote; recibe año con año a distintas aves migratorias;
  • Chachacual: es una gran reserva ecológica integrada al Parque Nacional Huatulco; posee dos atractivas playas virgenes:Chachacual y La India; hasta la fecha la única vía de acceso es por mar;
  • San Agustín: con aproximadamente 1,500 metros de longitud y de 20 a 80 metros de anchura, cuenta con una arrecife de coral blanco a tan sólo unos metros mar adentro; cuenta con dos playas: San Agustín y Cacalutilla.

Bahías de Huatulco cuenta con un alto potencial para el ecoturismo, destacan dentro de este tipo de actividades el tour a las cascadas mágicas de Copalitilla, el tour en bicicleta, el rapel, la tirolesa, el tour a caballo, el temazcal maya Santa Cruz, la observación de aves, etcétera. También se han venido desarrollando desde hace algunos años actividades de turismo comunitario, las cuales consisten en conocer de cerca la vida comunitaria de los alrededores del desarrollo turístico.

Cuenta con un Mariposario llamado Yeé Lo Beé de la lengua zapoteca que en español significa «Flor del Cielo» y se encuentra ubicado a unos 7 minutos de la zona hotelera. Es considerado el Mariposario más grande de México, cuenta con treinta y tres especies diferentes de Mariposas y tiene un área de exhibición de 998.28 m2, como podemos darnos cuenta Bahías de Huatulco ofrece más que solo mar y arena.

En temporada de invierno en el agua se pueden encontrar medusas son muy pequeñas y transparentes, pican un poco pero son soportables. Es la temporada de reproducción por que se encuentran por todas las bahias aunque en las que cuentan con banco de peces existen un poco mas por el alimento vivo que en esa agua existe. Las playas son cristalinas y en su mayoría son de oleaje tranquilo por lo que son perfectas para actividades recreativas como nado, buceo y snorkelear.

Este lugar tiene un gran atractivo pues no solo tenemos para visitar las hermosas playas que tienen unas pocas desventajas sino además podemos sentirnos atraídos por la gran cultura con la cual cuenta este lugar y de la cual podemos aprender.

Te puede interesar

Se reúne Miguel Torruco con 21 embajadores de los países de la Unión Europea en México

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió hoy, a …

A %d blogueros les gusta esto: