«Lele», la muñeca otomí que promueve la cultura mexicana en tres continentes

De Madrid y Londres, a Shangai y Australia

El pasado 4 de abril el Potters Field Park, junto al Puente de la Torre, en Londres, recibió la visita de la muñeca mexicana Lele, cuyo nombre otomí significa bebé.

Se trata de una artesanía tradicional del municipio de Amealco, en el estado de Querétaro, y que en 2017 fue nombrada como Patrimonio Cultural del estado.

Lele está de gira mundial por tres continentes con el objetivo de promover el turismo y la inversión en Querétaro. Quienes se detienen a disfrutar de la muñeca reciben información sobre su fabricación e importancia cultural.

En su visita a Londres «su color ha enamorado a miles de personas que ahora conocen toda la historia, belleza, cultura y tradición de Querétaro», comentan en el Instagram dedicado a Querétaro.

Lele llamó la atención de los locales y turistas que paseaban por el parque junto al Río Támesis, frente a la Torre de Londres y a un costado del Puente de la Torre.

Además poderse tomar una selfie, a través de un código QR colocado en la gigante muñeca la gente puede entrar a un sitio donde han puesto a la venta las muñecas hasta en 300 pesos (USD 15).

A través de la sección Handmade de Amazon, quienes deseen una muñeca elaborada por artesanos mexicanos pueden adquirir la figura otomí típica del estado de Querétaro, en una variedad de opciones de tamaño que van de los 17 centímetros a los 33.

Hace unos días también visitó Madrid y provocó que los transeúntes se detuvieran a tomarse una selfie.

«Nuestra cultura es única y hermosa y sin duda todo el mundo debe conocerla. En Madrid , Lele cautivó con su belleza y color», escribió el gobierno de Querétaro.

Después de su visita en Londres, Lele viajó al Yuyuan Garden de Shangai, para lucir sus colores el pasado 9 de abril, y luego viajará al Hickson Road Reserve, en Sydney, Australia.

Confeccionadas con tela de popelina y coloridos listones, su producción artesanal puede tardar de uno o dos días para las piezas chicas y hasta seis días para las más grandes.

La muñeca otomí es un legado ancestral que resguarda la tradición y cultura. Para las niñas de dicha etnia es su juguete favorito, y como artesanía, es uno de los símbolos mas representativos de la cultura mexicana.

Son originarias del municipio de Amealco de Bonfil, donde mujeres otomís las realizan como medio de vida. En aquella localidad del estado de Querétaro existe un museo dedicado a la muñeca, donde los visitantes pueden conocer más de su historia y evolución.

Te puede interesar

JULIO MES DE LA GUELAGUETZA 2019

Los Lunes del Cerro se llevan acabo en el marco de las festividades a la …

A %d blogueros les gusta esto: