Pan de pulque, un referente de la comida de Saltillo

El pan de pulque, es un gran referente para nuestra ciudad, que ha puesto a Saltillo en los reflectores de la gastronomía nacional. Esta pieza gastronómica es considerada patrimonio intangible de la humanidad.

Se dice, que la tradición de este pan es una de las más grandes herencias tlaxcaltecas que se gestaron en Saltillo, gracias a que estos nuevos habitantes, eran además de buenos agricultores, los mayores productores de pulque en el país, y quienes hasta ahora han dejado un gran legado en su estado a partir del descubrimiento de esta bebida prehispánica.

El pulque, es considerado como la bebida milenaria más respetada para algunas zonas del país, e  incluso, su historia es más antigua que la del tequila.

En el caso del pan de pulque, se necesitaba un pan que destinara una cantidad de calorías que ayudara a aguantar las bajas temperaturas

El pan de pulque, es uno de los productos que se pueden realizar gracias al aún inexplorado agave coahuilense, y significa para nosotros un poderoso distintivo lleno de sabor, que a lo largo de los siglos, ha contado una experiencia en cada mordida.

La tradición del pan de pulque es de origen mestizo, gracias a un producto que se realizó entre los españoles que vivían en la Villa de Santiago y los habitantes de la Nueva Tlaxcala como una necesidad que ayudara a calmar el frío, gracias a las calorías que contiene.

Por un lado, cada pieza de pan representa el trigo de los colonizadores y por otro, el pulque que se expande por todos los lugares ricos en agave, y que los tlaxcaltecas usaron como conservador natural que además ayuda a esponjar el pan a la hora de sacarlo del horno.

Los tlaxcaltecas, también eran conocidos por su excelencia en la producción de pan artesanal y la creatividad de manejar el adobe a la hora de hacer un horno de leña. Por otro lado, los europeos, aunque con técnicas distintas, también tenían experiencia en la producción de pan, con un resultado mucho más seco e insípido.

De pronto los españoles extrañaron la producción de pan en su dieta básica alimentaria, pero era muy costoso traer la levadura pura que mayormente se producía en aquel país, así que los tlaxcaltecas intervinieron en su proceso de reinserción de pan, cuando aconsejaron sustituir la levadura y el agua por pulque, según Jesús Salas Cortés, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Coahuila (ONG).

Te puede interesar

5 razones para viajar a Playa Mazatlán

Mazatlán está en el estado mexicano de Sinaloa es una zona costera con 17 kilómetros …

A %d blogueros les gusta esto: