Paseo del Pendón

En Chilpancingo, Guerrero se realiza una celebración con un desfile el domingo una semana antes del 24 de diciembre.

paseo del pendonEsta fiesta tiene sus orígenes en la época virreinal a raíz de la conquista. Fue en 1529 cuando se dispuso que esta fuera una celebración religiosa, con corrida de todos, cabalgata y desfiles. El paseo del pendón sufrió muchas modificaciones durante años por los gobernantes en turno hasta transformarse a una misa en honor a San Hipólito. Esta tradición duro casi 300 años hasta que se pensó que la conquista española no debería de ser celebrada de esta forma y termino por desaparecer.

Esta costumbre se arraigó a las tradiciones  mexicanas pero con un significado diferente. En Chilpancingo se lleva a cabo “el paseo del pendón” una semana antes del 24 de diciembre dando inicio así a la feria de San Mateo, navidad y año nuevo. Se trata una festividad llena de color donde el estandarte lo lleva una joven vestida con traje de charro montada a Caballo, la acompaña otra joven portando el escudo de Chilpancingo que lleva una puya y las jarillas símbolo de la fiesta de cada diciembre. De los 5 barrios importantes llegan danzantes, figuras públicas, charros y bandas locales para animar la fiesta.

Las danzas de los “tlaconeros” son el elemento principal del desfile, la danza de los diablos, de los pescadores, de los mudos y el brinco chileno se realizan durante todo el desfile el cual lleva el siguiente orden: primero la patrulla, sonido, burrita cargando castañas con mezcal, el estandarte del pendón, el escudo de Chilpancingo, música de viento, manta tradicional y al último la señorita Flor de Nochebuena.

Esta fiesta refleja las maravillosas tradiciones que aún viven en el estado de Guerrero. Ven y conócelas tú mismo.

Te puede interesar

Gran inicio de la X feria del dulce y artesanías Morelia

No te puedes perder la décima feria del dulce y artesanias Morelia Del 21 al …