PLAYA COLOLA, EN LAS COSTAS DE MICHOACÁN.

liberacionesPAZUL 60

 

Colola está ubicada en el municipio de Aquila, en las costas del estado de Michoacán. Cuenta con un área de 268,83 hectáreas, siendo una playa abierta y limitada por afloramientos rocosos en sus extremos y pequeños manchones de mantos salinos. En el extremo oeste de la playa, se encuentra asentada la comunidad indígena Náhuatl de Colola, quienes cuentan con un amplio conocimiento de la naturaleza en la que se encuentran inmersos.

En esta playa anidan tres especies de tortuga marina consideradas en peligro de extinción: Golfína, Laúd y Negra o Prieta, de esta última se considera que en la playa de Colola anidan más del 70% del total mundial de tortugas marinas. Las medidas de las tortugas pueden variar de 1 metro a 1.5 metros de largo en promedio, pudiendo alcanzar en algunos casos como en la Laúd, casi los 2 metros; y pesando de 40kg. A 100kg. Cada tortuga anida aproximadamente 100 huevos.

En compañía de los guías Tortugueros locales se puede observar durante la noche el proceso de anidación de la tortuga.

El Trabajo fundamental de los Tortugueros consiste en dar rondas en la playa, principalmente de noche, para encontrar tortugas adultas, tomar anotaciones de sus medidas y características, así como su numeración (en caso de estar marcadas) para llevar un mejor control. En estas rondas por la playa se ahuyentan los posibles depredadores que acechan a toda hora del día, especialmente en la noche aprovechando la falta de luz del lugar, siendo los depredadores las aves de rapiña, que acechan las tortugas para atacar cuando éstas se encuentran ya cansadas o deshidratadas cuando el sol está puesto siendo más difícil para las tortugas regresar al mar, así como también atacan a las crías sin importar sea la noche o el día; otro depredador son los perros, los cuales escarban hasta encontrar los huevos o las crías para devorarlos; y el ser humano es otro depredador más que asalta los nidos para alimentarse con los huevos o venderlos, así como a las tortugas adultas.

Otro de los trabajos que los Tortugueros realizan es la recolecta de huevos para enterrarlos en nidos artificiales vigilados (viveros) para así 45 días después de la siembra de huevos aumentar la tasa de nacimientos de crías y luego asegurarse que el conjunto de las crías regresen al océano, las cuales normalmente nacen de noche, momento en el cual, las adultas salen del mar a desovar por lo que el trabajo se intensifica en horario nocturno.

Si te gustaría participar en la conservación del medio ambiente y quieres ayudar, puedes pasar un poco de tu tiempo interactuando con éstas especies en una maravillosa playa virgen lejos de la ciudad y su contaminación así como de hoteles y turistas en un lugar mágico con hermosos atardeceres y cielo limpio y estrellado, contribuyendo en la conservación y proliferación de la tortuga marina.

Vía: Fb. Campamento Tortuguero Colola México

 

Te puede interesar

Cuidemos del Turismo y Medio Ambiente ¿Y tú, ya estás actuando?

La Industria Turística se están sumando al movimiento de protección del medio ambiente, es momento …