Santa Catarina Juquila: Oaxaca

Al sur de Oaxaca en la zona costera encontraras un pueblo lleno de color, fiesta, tradición, pobladores amables y muy fervientes a la virgen que lleva el nombre de su pueblo.

JUQUILALa historia del Santa Catarina Juquila remonta desde 1272, esta zona fue habitada por la cultura mixteca, la leyenda cuenta que Fray Jordán de Santa Catalina llego a un poblado muy cerca llamado Amialtepec, ahí conoció a un humilde campesino a quien le dio trabajo y le enseño a adorar a la virgen de la purísima concepción. El campesino la llevo a su jacal, ahí la adoraba como le habían enseñado. Los vecinos comenzaron a llevarle flores hasta que se volvió una costumbre muy arraigada entre los pobladores.

La escultura tiene un tamaño aproximado de 30 centímetros de alto y 15 cm de ancho, viste una túnica sobre la que cae el manto que se desprende de los hombros y se tercia airosamente bajo el brazo izquierdo.  El cabello se extiende sobre el ropaje, las manos están unidas ante el pecho, y los ojos modestamente inclinados.

Cuentan, que la escultura se salvó milagrosamente de varios incendios, fue inocentes cuando decidieron llevarla al otro lugar para que todos pudieran visitarla.

A 1 kilómetro de santa Catarina Juquila encontraras el “Pendimiento” lugar que alberga a la Virgen, es un sitio sagrado donde la reflexión y la meditación de los pobladores hacen realidad sus deseos. Todos los años miles de personas visitan el santuario para pedir y agradecer favores dados.

Fue en 1725 y gracias a la importancia de esta fiesta cuando se estableció este lugar como cabecera municipal y distrito político.

¡Conoce este mágico lugar lleno de magia y tradición!

Te puede interesar

Conoce los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

La vocación turística de Michoacán es incuestionable, el valor de nuestro patrimonio cultural, histórico y …

A %d blogueros les gusta esto: