Sectur Michoacán presenta resultados de Turismo Social

Para dar cumplimiento a la indicación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de implementar acciones incluyentes en el gobierno, la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, realizó a través de la dirección de Promoción de Turismo Social, más de 50 acciones en beneficio de 2 mil 122 personas en situación vulnerable, informó la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.

En el marco de la presentación de resultados de Turismo Social, la funcionaria destacó que, una de las tareas primordiales para la Sectur estatal, es el turismo social, el cual dijo, nos permite crear las condiciones necesarias para que las personas en condición económica frágil o con alguna discapacidad puedan disfrutar de sus momentos de ocio de manera gratuita o a un costo accesible pero con la misma calidad.

Por su parte, la coordinadora general de la campaña “Viajemos Todos Por México”, del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM, María Eugenia González O´farril, remarcó que Michoacán, es un ejemplo para los demás estados de la República en materia de Turismo Social.

Durante el evento, se presentó el mapa turístico en sistema braille, que la secretaría de Turismo (Sectur) Estatal y la delegación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), trabajaron de manera conjunta con la ayuda de la terapista del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado, Rocío Negrete García, para que las personas con discapacidad visual, tengan la oportunidad se ser incluidas en el sector turístico.

En este marco, la secretaria de turismo estatal, dijo que a partir de hoy, el mapa en sistema braille estará disponible en la secretaría de turismo del Estado, “por lo pronto únicamente en las oficinas centrales, pero haremos lo necesario para que cada región tenga su propio mapa”, apuntó.

La titular de la política turística del estado aseguró que, durante el presente año, 2 mil 122 personas realizaron viajes y recorridos turísticos de los cuales: 629 personas viajaron al interior del estado, en coordinación con los Ayuntamientos de Apatzingán, Angangueo, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Cojumatlán de Régules, Jiquilpan, Jungapeo, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Peribán de Ramos, Tacámbaro, Tarímbaro, Tingüindín, Tingambato y Zitácuaro. Los destinos elegidos: Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Zamora (lago de Camécuaro) destino Sol y Playa en Michoacán, Uruapan (Parque Nacional Barranca del Cupatitzio), 4 de estos viajes fueron a la Costa Michoacana al que asistieron principalmente adultos  (29 a 65 años) y adultos mayores (más de 65 años).  Acción realizada en 14 convenios; 1 persona presentaba movilidad reducida.

Santuario de la Mariposa Monarca, “El Rosario”, MN

Además, 179 Personas viajaron al santuario de la mariposa Monarca en Sierra Chincua y visitaron el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, a través de 8 viajes en convenio con la Asociación de Guías del Estado.

100 niños de la tenencia Morelos y del jardín de niños Víctor Hugo, ubicado en el Puerto de Buena Vista, asistieron por primera vez al cine, en el marco del Festival de Cine de Morelia, 140 madres de familia de los 113 municipios del estado, visitaron el Pueblo Mágico de Pátzcuaro y la Isla de Janitzio, acción conjunta con la fundación MERZA.

Durante 8 recorridos, 328 personas disfrutaron de un City Tour gratuito por la capital Michoacana, 29 personas presentaban alguna discapacidad; 73 personas realizaron un recorrido por los monumentos históricos que cuentan con los murales más representativos de la ciudad de Morelia y; 30 Personas realizaron un recorrido por los Pueblos Mágicos Mineros de Angangueo y Tlalpujahua.

Se efectuaron 8 visitas a los museos de la ciudad de Morelia, en donde participaron 243 personas principalmente niños, 28 niños presentaban discapacidad auditiva; además, 275 personas realizaron actividades de turismo de naturaleza, senderismo, lanzamiento de tirolesa y puentes colgantes en la  presa de Umécuaro y Tacámbaro, 89 personas presentaban alguna discapacidad (auditiva, visual y motriz).

Importante destacar que, 35 guías de turista realizaron un recorrido turístico en Araró, municipio de Zinapécuaro, con la finalidad de que conocieran y promovieran el turismo religioso; 20 Personas realizaron un recorrido por la zona arqueológica de Tingambato.

35 Personas viajaron al destino Sol y Playa en Michoacán a través de convenio con Tour Operadores Turísticos; 35 adultos mayores del municipio de Queréndaro visitaron por primera vez la Basílica de nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro y; 30 Niñas de la casa hogar “Vivan las Niñas” recorrieron el Ex convento de Santa María Magdalena en el Pueblo Mágico de Cuitzeo.

35 personas realizaron un recorrido guiado en la ciudad de Zamora y Jacona; 25 personas realizaron un recorrido turístico por el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan y; se realizaron 4 Convenios con Tour Operadoras: Kuperani, Transportadora Turística TTM, Ecoturismo Morelia y la Asociación de Guías de Turistas del Estado de Michoacán.

Finalmente, es importante destacar que durante el evento estuvieron presentes: la Coordinadora General del Movimiento Nacional por el Turismo “Viajemos Todos Por México”, del Consejo de Promoción Turística de México, María Eugenia González O´farril; el Sub director estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ulises Tamayo Múgica; la Terapista del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado, Rocío Negrete García y, la invitada especial, premio Nacional al Mérito Juvenil 2017,  Yaneri Pérez Vega.

Te puede interesar

Ermita del Silencio, un lugar relajante que te ofrece el estado de México

En medio del bosque poblano se encuentra la Ermita del Silencio, un lugar apacible que …