Tepotzotlán, Pueblo Mágico en Morelos

Aunque se ubica a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México, Tepotzotlán es un sitio muy tranquilo que aún guarda ese toque de provincia. Entre sus grandes atractivos se encuentra el Ex Convento de San Francisco Javier, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que también alberga el Museo Nacional del Virreinato, uno de los mejores del país. Además, en el mercado podrás probar ricos antojitos y en su plaza comprar artesanías; en sus alrededores conocer un impresionante acueducto y un parque ecoturístico; y, en diciembre, ser parte de sus famosas pastorelas.

Sus calles conducen al centro, junto a su enorme plaza rodeada de portales, restaurantes y tiendas de artesanías. Ahí se encuentra una de las más grandes joyas del arte novohispano; los antiguos colegios jesuitas de San Martín y San Francisco Javier, obras del barroco churrigueresco del siglo XVIII, este último alberga hoy al Museo Nacional del Virreinato.

También se destaca el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, dedicado a la protección y conservación ecológica y que posee el monumental acueducto de Xalpa, con casi 440 metros de longitud y que también se le conoce como Arcos del Sitio. En esta área se ha acondicionado un centro ecoturístico y de educación ambiental y en el mes de diciembre se celebran de las tradicionales pastorelas, representación teatral del nacimiento de Cristo.3

Algunos pueblos cercanos a la cabecera municipal son: Cañada de Cisneros (donde se encuentra el parque Ecoturístico y recreativo El Lanzarote), San Miguel Cañadas y Los Dolores, donde aún se hallan los restos de la exhacienda del mismo nombre y se encuentra el parque ecológico Xochitla.

La hacienda “La Concepción” es otro atractivo. Fue construida por la orden de los jesuitas a 15 kilómetros del pueblo. En 1780 fue adquirida por Pedro Romero de Terreros; en 1993 se iniciaron sus trabajos de restauración, respetando cuidadosamente la arquitectura original, finalizaron en 1997.4

Te puede interesar

Abre sus puertas el Santuario de la mariposa Monarca de El Rosario

El santuario El Rosario, en el municipio de Ocampo, abrió sus puertas, por lo que …