Tijuana, la esquina de México

La también llamada “esquina de México” te espera para recorrer sus calles y sumergirte en su cultura tan multifacética y vibrante que se ha favorecido con la cercanía de Estados Unidos. El estilo ecléctico de esta ciudad fronteriza te hipnotizará con sus paredes convertidas en exposiciones de Street art, sus antiguos pasajes comerciales tomados por artistas plásticos independientes, sus históricos edificios y su arco monumental, icono arquitectónico dentro de su estilo vanguardista.

Inicia tu recorrido en el Arco Reloj Monumental que representa la puerta de entrada a la ciudad, y donde se lee “Bienvenidos a Tijuana”, un cálido mensaje con los colores de la bandera mexicana. Una vez que has cruzado este punto has llegado a la Avenida Revolución, una de las más emblemáticas de la ciudad y donde la gastronomía, el arte y las tradiciones se fusionan creando un mosaico de manifestaciones culturales que te sorprenderán.

La historia de Tijuana se muestra en el Museo de Historia de Tijuana, ubicado dentro del Antiguo Palacio Municipal, hoy palacio de Cultura. Recorre este museo y retrocede en el tiempo a través de casi tres mil objetos que muestran la ciudad desde su fundación, entre los que destacan fotografías, libros, muebles, artesanías, teléfonos, vestuario y objetos domésticos.

Sumérgete en el corazón de la ciudad y conoce la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y descubre sus diseños neoclásicos y coloniales. Recorre la Plaza Santa Cecilia, la más antigua de la ciudad. Sigue tu recorrido y descubre el Palacio de Frontón Jai ALAI, uno de los inmuebles más simbólicos de estilo neoclásico y donde aún podrás disfrutar de un partido de frontón. Si te atrae el arte visita el Centro Cultural Tijuana, un conjunto vanguardista tanto arquitectónico como visual. Dentro podrás visitar el cine planetario que emplea las últimas novedades tecnológicas.

Si te gusta la aventura recorre los puntos más importantes y atractivos de Tijuana sobre dos ruedas, sí, en bicicleta. Admira todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Toma una pausa y convive con su gente. La operadora Tijuana Bike Tour ofrece recorridos desde tres horas por todo el centro histórico con un guía especializado en la historia de la ciudad.

Observa cómo sus calles se iluminan con trazos irreverentes de artistas plásticos urbanos que han tomado sus calles y pasajes abandonados para convertirlos en un santuario del arte. Cuando se está en Tijuana no hay diferencia entre el arte y la gastronomía, ambos van de la mano y a través del tiempo le han otorgado identidad a la ciudad. La cocina Bajamed es un ejemplo claro, una fusión de ingredientes regionales con sabores mediterráneos, no pierdas la oportunidad de degustar algunos de los platillos en los restaurantes más representativos.

Gracias a su dinamismo, Tijuana se ha convertido en uno de los destinos predilectos para el turismo de reuniones. A tan sólo quince minutos al sur se encuentra el magnífico y recién inaugurado Centro de Convenciones Tijuana – Rosarito, ideal para terminar el día y cerrar el más importante de tus negocios disfrutando de una vista privilegiada frente al Mar de Cortés.

Te puede interesar

Hermosas cascadas en Agua Blanca, Tabasco

El Parque Estatal Agua Blanca o Reserva Ecológica Agua Blanca es un Área natural protegida …