La Travesía Sagrada Maya es un ritual que realizaban los pueblos mayas remando con sus canoas hacia Cozumel, con el fin de rendir culto a la diosa Ixchel.
Desde hace más de mil años en estas tierras mayas se realizaba anualmente el ritual de adoración a la diosa, que iniciaba días antes en el mercado conocido como Kii’wik, sitio en el que se comercializaban los diferentes productos destinados a «la ofrenda» de la diosa.
Eran pues días de fiesta donde valientes canoeros se preparaban para realizar la travesía sagrada y obtener para el pueblo entero los favores de la diosa fértil. Hoy en día, tienes la oportunidad de transportarte al pasado y ser testigo de una maravillosa tradición ancestral.
Es por eso que, la 8ª Travesía Sagrada Maya ya está lista para recibir a los hombres y mujeres que, de la misma forma que sus antepasados mayas, remarán en canoas desde Polé (Xcaret) por las aguas del mar Caribe, hasta el parque de Chankanaab en la Isla de Kuzamil (Cozumel). Ahí, en las tierras sagradas de Ixchel, el fogón de las tres piedras estará ardiendo en presencia de los Pahuantunes, señores sostenedores de los cuatro puntos cardinales, para presentar las ofrendas, pedir la protección de sus comunidades y escuchar el mensaje divino.
La historia, el misticismo y la maravillosa naturaleza del Caribe mexicano, se conjugarán para dar lugar a esta legendaria tradición ¡y tú puedes ser parte de ella! Vive con tu familia los impresionantes rituales y las ceremonias de salida y bienvenida, en los majestuosos parques de Xcaret en la Riviera Maya y en Chankaanab en Cozumel, ambos con una maravillosa ubicación frente al mar. Además, en Xcaret disfrutarás más de 40 actividades para todas las edades, un bufet de exquisitas especialidades mexicanas; y en la noche, la presentación de Xcaret México Espectacular, con más de 300 artistas en escena representando los bailes y ceremonias que forman parte de la riqueza de nuestro país, algunas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Durante la 8ª Travesía Sagrada Maya, verás elementos importantes de la cosmogonía maya que tendrán un papel trascendental, como el K’O’B o Fogón de Tres piedras, rememorando el fuego que dio origen al cosmos. Según la creencia, éste se fue conformando con la colocación de tres piedras por los “dioses Remeros” (Jaguar y Espina de Mantarraya), deidades relacionadas con el día y la noche. Cada una de estas piedras correspondían a tres tronos diferentes: el Trono del Jaguar, el Trono de Xook y el Trono de las Aguas, dando forma así a la estructura del universo, para poder encender en ellas el fuego, elemento fundamental creador en el mundo maya.
Personajes infaltables serán los Pahuantunes, seres divinos surgidos de la división cuatripartita del dios N, el dios viejo portador del mundo, que era uno y cuatro a la vez. Eran los Pahuantunes, guardianes de los vientos, quienes sostenían el cosmos por cada esquina.
También tendrán un lugar significativo en la 8ª Travesía Sagrada Maya las tortugas, cuya imagen está fuertemente ligada al comienzo del universo. En la estela C de Quiriguá, se habla de la primera imagen de la tortuga, “gran serpiente sagrada”, Cilabi yax K’oh aK chaK K’u ahaw, siendo su avistamiento el acontecimiento más importante en la conformación del mundo, ya que los mayas creían que de su caparazón surgió el dios del maíz, la primera deidad padre y el origen de todo. En la astronomía representaba a la constelación de Orión a la que llamaron Ak’ Ek’ o «Estrella Tortuga», cuyo símbolo era un caparazón con las tres piedras de la creación en su espalda.
Vía: www.travesiasagradamaya.com.mx/travesia-sagrada-maya.php
Debe estar conectado para enviar un comentario.