Al igual que en muchas ciudades del norte, Durango posee una gastronomía en la que la carne y el chile son la base de la mayor parte de los platillos.
Muestra de ello es el caldillo durangueño que es una sopa de carne de res seca y chiles asados.
Los ingredientes que necesitaremos son:
- 1/2 Kilogramo de filete de res
- 1/2 Kilogramo de jitomate
- 1/4 Cebolla blanca
- 2 Dientes de ajo
- 1 Cucharada de comino
- 2 Chiles pasados
- 2 Chiles poblanos
- 1 1/2 Litros de caldo de res
- 4 Nopales cocidos y cortados en tiras
- Aceite para freír
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
¿Cómo se prepara?
Lo primero que debemos hacer es asar los chiles en un comal, perfectamente por todos lados, ya asados los desvenamos y pelamos, los chiles pasados los picaremos en filetes y los chiles poblanos en tiras.
Ahora vamos a licuar la cebolla, el ajo, el jitomate y el comino. La carne de res la picamos en cubos y la salpimentamos, en una cacerola con aceite doramos la carne y ya que esté lista la retiramos, en la misma cacerola agregamos un poco más de aceite y acitronamos ligeramente los chiles, después agregamos lo que recién licuamos, sazonamos con sal y pimienta y cocinamos durante 3 minutos.
Agregamos la carne junto con el caldo de res, rectificamos sazón y cocinamos hasta que la carne esté bien cocida y el caldo ligermante espeso.
Al servir el caldillo duranguense debemos hacerlo muy caliente, agregamos un poco de nopales al plato y si se desea, un poco de cilantro picado. Acompañar con tortillas recién hechas.
Tiempo de preparación: 45 Min
Tiempo de cocinado: 45 Min
Debe estar conectado para enviar un comentario.