Localizado al sur del estado de Coahuila y a unos 70 kilómetros de Torreón, Viesca se perfila como una comunidad pequeña en dimensiones geográficas pero enormes en referencias históricas. En este pueblo estuvo cautivo el cura Miguel Hidalgo en 1811, y años más tarde, el Presidente Benito Juárez decidió utilizarlo como sitio de alojamiento, desde donde firmó un decreto. En una cercana Ex Hacienda, la de Hornos, se hospedó el presidente Lázaro Cárdenas.
Pero la principal razón del éxito turístico de Viesca, es que en sus cercanías se localizan Las Dunas de Bilbao.
En tiempos precolombinos, el territorio donde actualmente se ubican Las Dunas de Bilbao, estuvo cubierto por el Mar de Thethys, el cual, al secarse, derivó en esta maravilla silvestre, que nos proporciona magníficas panorámicas del desierto. Pero además, también es posible hallar grandes ocasiones de diversión eco turística, como recorridos en cuatrimoto y gratos paseos a pie por la blanca arena.
Lejana de cualquier ciudad, Viesca es excelente para el reposo y la relajación, en un rincón lleno de aire provinciano de hace mucho tiempo. En el centro de este Pueblo Mágico se encuentra el Templo de Santiago Apóstol, reconocido como su principal atractivo arquitectónico y la Plaza Principal engalanada con un kiosco y un reloj que mide un tiempo que parece haberse detenido en el lugar.
Viesca fue fundado en 1731 y tuvo como primeros moradores a los indígenas tlaxcaltecas y luego a colonos españoles que, en primera instancia, se establecieron en Parras de la Fuente. El nombre que tiene el pueblo es un homenaje a José María Viesca y Montes, quien fuera el primer gobernados de Texas y Coahuila.
Cuando se visite este Pueblo Mágico, conviene saber que el escudo de la comunidad lleva el lema “Resurgiremos Siempre” el cual fue creado por los lugareños, por el fuerte rumor que decía, que tarde o temprano Viesca se transformaría en un pueblo fantasma. En nuestros días, Viesca tiene más de 3,600 habitantes y algunos lo conocen como la semilla de La Región Laguna en el estado de Coahuila. Otra referencia curiosa es que, por su desértico ambiente Las Dunas de Bilbao han sido usadas como locación de distintas cintas mexicanas y extranjeras.
Una de las más recientes es la de “Rescatando al soldado Pérez” estelarizada por Jaime Jamil y Miguel Rodarte. Por otra parte se dice que la arena de las Dunas de Bilbao tiene propiedades medicinales.
En lo que se refiere al arte popular, en el Pueblo Mágico de Viesca se pueden conseguir productos tejidos a mano y finos bordados, así como también creaciones en deshilado en coronas de muerto y carpetas ornamentales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.