El turismo de reuniones y convenciones en México ha madurado y cada vez es menor la necesidad de subsidios gubernamentales para que camine sólo, aseveró María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, en el marco de la presentación del “XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones”, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 2 al 4 de agosto próximo.
“Estamos muy satisfechos porque este congreso era una responsabilidad exclusiva del gobierno federal y ahora es una corresponsabilidad compartida con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); es un paso gigante para esta industria que se empieza a consolidar y que es cada día más madura”, dijo la funcionaria.
Solís Trejo recordó que cuando se tuvo el primer congreso de reuniones en 1993, la industria de convenciones era muy incipiente. Hoy, 24 años después, el turismo en esa materia es un componente importante porque se trata de un turismo de alto valor que contribuye con mayor gasto y estancia, aunado al estímulo a cadenas de valor con otro tipo de servicios, como la renta de salones y de equipos de audio, o la organización de banquetes y otros eventos conjuntos.
La subsecretaria Solís aprovechó la presentación para destacar el buen desempeño del sector turístico nacional, recordando que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el avance de México del lugar nueve al ocho en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de países más visitados en el mundo. En este tenor dijo que la industria de reuniones avanza con más turistas, pero también estos deben ser de mayor valor en términos de derrama económica.
La funcionaria también citó las cifras de la Asociación Internacional de Comercio y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) las cuales indican que de 2014 a 2016 se incrementó 20 por ciento el número de eventos realizados en la República Mexicana, mientras que el número de participantes en los congresos aumentó 43 por ciento.
Roberto Ibarra, presidente del COMIR, comentó que “en la iniciativa privada no se puede esperar que el gobierno subsidie todo, por lo que el XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones tendrá un costo para los asistentes, y de hecho, ya se tiene inscritas a 300 personas que pagarán por asistir, además de que están registrados más de 500 invitados especiales y becados”.
No obstante el presidente del COMIR dejó en claro que: “se seguirá teniendo el apoyo económico de la Secretaría de Turismo federal y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como de la Secretaría de Turismo de Jalisco”.
Por su parte, Jesús Enrique Ramos, secretario de Turismo del estado de Jalisco, resaltó que debido a que su entidad es importante en el tema de reuniones, se decidió postular a la ciudad de Guadalajara para la realización de esta convención.
“Dada la vocación industrial, comercial y agropecuaria de la entidad, resultan naturales estos eventos como los congresos y convenciones, por lo que el gobierno del estado apuesta al desarrollo de esta actividad como un pilar de la economía”, puntualizó el funcionario.
Debe estar conectado para enviar un comentario.