Llega el otoño y con la variedad de tonos tonos en las hojas de los árboles, llegan algunos de los días más bellos para explorar los Pueblos Mágicos de México.
La temporada empieza con las fiestas patrias, que se viven con entusiasmo en Tequila y, sobre todo, en Dolores Hidalgo la cuna de la independencia. Más tarde con el Día de los Muertos, las calles e iglesias de Capulálpam se inundan de colores, imitando a pequeña escala la belleza de esta fiesta en Pátzcuaro. En Otoño los paisajes de Cosalá son espectaculares, al igual que en la Sierra de Órganos, cerca de Sombrerete, la exuberancia de Xilitla invita a refrescarse en las pozas y las extrañas formaciones de Mineral del Chico inspiran emocionantes aventuras. Del otro lado del país la temperatura del mar en Todos Santos enamora a cualquiera. Teúl y El Fuerte sacan sus mejores bailes en las fiestas regionales, mientras que Mier se engalana con actividades del Festival Internacional Tamaulipas. Los pueblos indígenas de Cuetzalan celebran en grande con la feria del Huipil, y en Tlalpujahua, Michoacán, el calor de los talleres de esferas contrasta con el aire frío que empieza a caer lentamente sobre estos pueblos.
Más pueblitos:
1. Tequisquiapan, Querétaro
Este pueblo mágico se encuentra en el estado de Querétaro, es el segundo destino turístico más importante del estado, con hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comercios, campos de golf, etc. Es una gran opción para escaparte el fin de semana, y es el favorito de muchos viajeros de la Ciudad de México por la cercanía. Ademas, es parte importante de la Ruta del Vino.
Puedes recorrer la Plaza Miguel Hidalgo, que es la principal, se localiza frente al Templo de Santa María de la Asunción y rodeada por arcos de cantera, encontrarás galerías, cafés, tiendas de dulces, plata, muebles y artesanías. Puedes tomar el tranvía turístico para conocer el centro del pueblo o unirte al Recorrido de Leyendas que se lleva a cabo los viernes y sábados, o en vacaciones todos los días.
Por otra parte también puedes visitar el Parque Recreativo La Pila, el parque público más importante de Tequisquiapan, se localiza en pleno centro, detrás del Mercado de Artesanías. Es un lugar de reunión para los habitantes y es sede de la Feria del Queso y Vino, que por supuesto no debes dejar pasar la oportunidad de probarlos. En Tequisquiapan y sus alrededores hay muchos balnearios, algunos de los cuales son de aguas termales ideales para relajarse, otros tienen toboganes y juegos infantiles para disfrutar en familia. Este poblado se distingue desde hace décadas por su producción de trabajos en mimbre y vara que te dejarán sorprendido y del cual no dudarás en llevarte uno para que forme parte de tu casa. Las artesanías hechas a mano son simplemente maravillosas así que date una vuelta también por el Mercado de Artesanías.
Desde el Distrito Federal tomar la carretera federal No. 57 México–Querétaro. Pasando la caseta de Palmillas, tomar la desviación hacia San Juan del Río incorporándose a la carretera federal No. 120. Desde Querétaro tomar la carretera federal No. 57 México–Querétaro. Hasta la desviación a la Sierra Gorda, incorporándose a la carretera estatal No. 100 hasta el entronque de Galeras incorporándose a la carretera estatal No. 200.
2. San Sebastián Bernal, Querétaro
La villa de San Sebastián Bernal es un pueblo que está de igual manera en Querétaro pero en el se encuentra un monolito de 350 metros de alto en medio de los campos queretanos, este poblado fue fundado en 1642 y es muy visitado por su belleza y ambiente campirano.
Lo primero que tienes que hacer es visitar la Peña, el monolito que es el principal atractivo de este lugar, tiene 10 millones de años de antigüedad y a su alrededor se han originado leyendas que le atribuyen hasta la longevidad de los habitantes de la zona. Es un lugar para cargarse de energía, puedes ascender caminando hasta el mirador aunque también es ideal para los aventureros que les gusta practicar la escalada y el rappel.
Por otra parte también puedes visitar El Castillo, una magnifica edificación en cuya torre frontal hay un reloj que proviene de Alemania, este edificio alberga el Palacio Municipal. Para continuar el recorrido por este Pueblo Mágico tienes que conocer la Capilla de las Animas, un templo del siglo XVIII, tiene un atrio y un altar muy bellos que ademas cuenta con un parque, otro lugar igual de maravilloso es el Templo de San Sebastián Martir, una construcción que se realizó desde 1700 hasta el 1725, en su campanario es posible distinguir la huella de las manos indígenas que ayudaron a levantar este templo.
Si de comida hablamos no te pierdas la oportunidad de deleitarte con unas deliciosas gorditas martajadas con chile rojo, enchiladas serranas con cecina, nopales santos y la típica barbacoa de borrego hecha en hoyo con pencas de maguey.
Desde Querétaro, toma la carretera estatal 100, rumbo a Higuerillas. Desde San Juan del Río o la Sierra Gorda, por la carretera federal 120 hasta Ezequiel Montes; ahí se dobla al poniente hasta entroncar con la vía anterior. Tabla de distancias: A Tequisquiapan — 34 km; A Querétaro — 54 km; A Ciudad de México — 216 km.
3. Tlayacapan, Morelos
El ex Convento de San Juan Bautista fue declarado en 1996 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este lugar se puede admirar la arquitectura colonial de sus calles y edificios, además podrás aprender un poco sobre la historia de México en este bello Pueblo Mágico de Morelos.
La visita al Ex Convento de San Juan Bautista es el inicio, se destaca por su amplia capilla abierta y porque alberga el Museo de Tlayacapan, que expone diferentes curiosidades locales, entre las que destacan maravillosas pinturas y murales en donde se describe la historia sagrada y la vida de San Agustín.
En este Pueblo Mágico se encuentra el Centro Cultural “La Cereria” que data del siglo XVII, cuando funcionaba como fábrica de velas, hoy en día es un espacio cultural de esparcimiento y también un museo que enseña las tradiciones de Tlayacapan.
Hasta esta zona de Morelos se extienden las montañas de la Sierra de Tepoztlán, haciendo que la vista sea magnifica. Anímate a descubrir más en compañía de un guía y conocer los sitios cercanos.
Partiendo de Tepoztlán, toma la autopista Tepoztlán-Cuautla (115 D) hasta Oaxtepec. Desde ahí son 9 km más hacia el norte por la carretera federal 113. (Oaxtepec-Xochimilco).
4. Huasca de Ocampo, Hidalgo
Este el primer Pueblo Mágico de Hidalgo, es un punto de partida para explorar las antiguas haciendas, los bosques, las presas y formaciones rocosas También es una joya natural por los Prismas Basalticos que atraen a viajeros de todo el mundo por su belleza y por ser un lugar tranquilo.
No es mala idea comenzar un recorrido por las haciendas, visitando por ejemplo la Ex Hacienda de Santa María Regla, una hacienda que se benefició de las minas de plata del lugar. Cabe mencionar que este pueblo aún conserva su aire minero. Otra hacienda es la Ex Hacienda de San Miguel Regla, un tesoro arquitectónico donde aún pueden verse los arcos que forman parte de grandes patios y los hornos donde se extraía la plata, parte de su casco es hoy un hotel campestre.
Los Prismas Basalticos son una visita que no puedes perderte, aquí las columnas geométricas te recordaran el cuadro dibujado a lápiz por Humboldt, figuras de basalto formadas por el enfriamiento acelerado de un derrame de lava. También encontraras la Presa San Antonio en donde encontraras la tranquilidad para relajarte o divertirte practicando el kayak y remo.
La zona es aprovechada por su riqueza natural para la crianza de peces, en este lugar tienes la oportunidad de rentar cabañas o encontrar sitios para acampar, puedes practicar la pesca de truchas y a la vez disfrutar de los paisajes increíbles que te ofrece Huasca.
Desde la Ciudad de México tomar la carretera México-Pachuca por la salida a Indios Verdes. Antes de llegar a Pachuca seguir por la desviación hacia Tulancingo de Bravo y luego por la carretera del Corredor Turístico de la Montaña. Tabla de distancias: A Ciudad de México – 127 km; A Pachuca – 34 km; A Real del Monte – 16 km.
5. El Oro, Estado de México
Es un antiguo e importante pueblo minero que se encuentra en el Estado de México. Hoy en día, El Oro conserva un encanto natural que es imán del turismo, ideal para relajarse, descansar y divertirse. Sus calles empedradas y su historia hacen que sea un lugar increíble para escaparse un fin de semana.
Hacer un recorrido por este Pueblo Mágico es una de las mejores actividades, conocer el Palacio Municipal donde se puede ver una construcción de estilo neoclasico francés y Art Nouveau, influencias de Porfirio Diaz, ricos y aristócratas de aquellas épocas. De igual manera junto a el Palacio se encuentra el Teatro Juárez, una visita obligada, inaugurado el 5 de febrero de 1907, puedes visitar también el Centro Artesanal, que antiguamente fue una bodega de la estación del tren y que hoy en día es donde se concentra toda la artesanía producida en esta zona.
El Museo de la Minería es otro de los puntos característicos del lugar, ya que El Oro fue una de las provincias mas ricas y productivas. Toda la historia minera se ha documentado en este museo a través de una colección fotográfica, maquinaria y equipos de extracción utilizadas para obtener el oro mas puro del mundo. Para terminar el recorrido la Presa Brockman te dejara sin palabras, la superficie de agua simula un inmenso espejo rodeado de bosques de pinos, cedros y diversas fincas construidas a su alrededor. Aquí puedes acampar, hacer picnics, caminar, pescar trucha, ademas existe la posibilidad de rentar una cabaña o bungalows.
Desde la Ciudad de México, tomar la carretera 15 a Toluca y continuar por el libramiento con dirección a Atlacomulco. Seguir por la carretera estatal 5 con dirección a El Oro. Tabla de distancias: A la Ciudad de México – 133 km; A Toluca – 87 km; A Morelia – 142 km.
6. Cuetzalan, Puebla
En medio de la Sierra Madre Oriental se encuentra este Pueblo Mágico rico en tradiciones y con un paisaje encantador, es un paraíso para los amantes de la cultura indígena y mestiza, aquí se produce uno de los cafés mas reconocidos del país.
Visita la Parroquia de San Francisco, uno de los principales edificios coloniales del pueblo, construido en el siglo XVII y remodelada en el siglo XX. Su interior es único, por lo que no puedes perderte la visita. También esta el Santuario de Guadalupe, una construcción inspirada en la Basílica de Lourdes en Francia, es conocida como la iglesia de los jarritos porque su torre esta decorada con pequeños jarros de barro.
El Museo Etnográfico Calmahuistic es parte de las opciones para visitar, es un lugar en donde podrás observar la vestimenta de los habitantes, artesanías y objetos de origen prehispánico. En la Casa de la Cultura que antiguamente era la casa de maquinas se encuentra un museo, una biblioteca y el archivo municipal para que sus habitantes puedan aprender aun mas sobre Cuetzalan.
En Cuetzalan se localizan una serie de formas rocosas que integran un conjunto de pozas y una hermosa cascada de nombre “Las Hamacas”, aquí los visitantes pueden disfrutar nadando o acampando. Las Brisas es otra bella cascada que tiene una caída de 17 metros de altura y cuenta con un pequeño balneario donde se puede nadar, ademas de practicar otras actividades ecoturisticas
Desde la Ciudad de México tomar la carretera México – Puebla (150) con rumbo a Orizaba, Veracruz. Al llegar a la caseta de Amozoc toma la desviación a Cuetzalan (carretera estatal 129), y luego por la autopista hacia Teziutlán. Al pasar la primera caseta está la desviación a Zaragoza, seguir rumbo a Puebla y más adelante encontrarás la desviación a Zacapoaxtla y Cuetzalan. No hay muchos señalamientos, pero si tienes a la mano un GPS o mapa sería mucho mejor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.