Considerado como platillo típico reconocido de la Región de Chinantla es el Caldo de Piedra que da fama mundial a la región por lo exótico de su preparación; por lo regular se creía que el Caldo de Piedra era propio del pueblo usileño, por dada la antigüedad no puede pertenecer a éste solo municipio ya que Usila surge como reino cerca del año 1435 como división de la Chinantla; por lo que el platillo es mucho más antigüo que la fundación de este reino y debió abarcar toda la chinantla; Los municipios que conservaron este tradicional platillo son San Juan Bautista Tlacoatzintepec y Usila.
Cuentan que el Caldo de Piedra se descubre cuando los hombres se dieron que la carne de pescado es muy suave y a su vez era fácil de cocinar a través del fuego. No se sabe la fecha exacta en la que ocurrió tal descubrimiento, los primitivos Chinantecos mantenían y mantiene gran apego con la naturaleza y los cuatro elementos (agua, fuego, aire y tierra).
En la hora de comer el Caldo de Piedra antiguamente, comían primero los señores y después los jóvenes como una forma de respeto debido que la piedra en la que se preparaba el caldo no cabía para muchos. Ésta tradición en la forma que se comían ya no se conserva.
Debe estar conectado para enviar un comentario.