El 22 de Marzo de 1517, los primeros exploradores españoles hacia lo que hoy son los territorios de México desembarcan en la villa maya de Can-Pech ó Ah Kin Pech, el Lugar del Sacerdote Pech (literalmente Lugar del Señor Sol Garrapata), bautizándolo como San Lázaro sin establecer un asentamiento español.
El 4 de Octubre de 1540 Francisco de Montejo el Mozo establece cerca de ese primer punto la Villa de San Francisco de Campeche, el cual se convertiría en uno de los puertos más importantes del Virreinato de la Nueva España.
La inconformidad entre los reinos europeos por el reparto del mundo, el cual favorecía a España, provocó el envío de navegantes hacia el nuevo continente con la consigna de atacar los recientes establecimientos españoles. Dichos navegantes conocidos como corsarios marcarían definitivamente la historia de la villa de San Francisco de Campeche.
La mezcla de la actividad comercial del puerto y su afán de protección contra sus agresores de la época dio como resultado la imagen colonial y defensiva del Campeche que hoy puede apreciarse en sus imponentes fuertes ybaluartes, sus hermosos templos, plazas y palacios del que fue el puerto de mercancías más estratégico entre la Nueva España y Europa. De aquí salían palo de tinte, miel, sal, maíz y algodón, y llegaban armas, plata, porcelana, trigo, aceite, etc. Hoy, la preservación de todo ese legado monumental y la protección de sus tradicioneshan permitido a Campeche ser galardonado con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Pero no todo se limita al Centro Histórico. Campeche mantiene intacto el sabor de barrios originales desde su fundación, como el de San Román, donde en el mes de septiembre se celebra la feria del Cristo Negro, la más importante del Estado, y que junto a su carnaval, el más antiguo del país con más de 450 años, son citas que no puedes perderte.
Como tampoco puedes olvidar consentir tu apetito. La ciudad es una rica muestra de lo mejor de la gastronomía del Estado. A sus restaurantes y fondas llegan, recién sacados del mar,mariscos y pescados que se preparan muy sabrosos: ostiones fritos, pámpano empapelado con achiote y una pizca de cominos, calamares rellenos de camarón y tamales rellenos de hoja de chaya y huevo cocido envueltos en hojas de plátano…
Pero Campeche es más que la capital del Estado; a 40 minutos de la ciudad, como visita obligada, se encuentra el sitio arqueológico de Edzná, una de las más hermosas joyas de la arquitectura maya. Esta antigua ciudad ocupó una extensión de más 25 km2. Es un sitio de gran importancia al haber fungido como capital regional del occidente de la península. Hoy se puede observar como legado de esa grandeza algunos edificios que han sido recuperados tales como la Gran Acrópolis, la Plataforma de los Cuchillos, la Casa Grande, el juego de pelota, la Pequeña Acrópolis, entre otros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.