Capillas Otomíes

Conoce un lugar mítico, lleno de historia y cultura de la comunidad chichimeca y otomí.

capillas otomiesEn medio de un paisaje semidesértico,  se ubican las viejas capillas familiares donde los pueblos otomíes resguardan las ánimas de sus ancestros, donde están bajo el poder y protección del pueblo para poder darle continuidad al linaje.

Distribuidas por el municipio de Tolimán y poblados cercanos como Colón, Ezequiel Montes y Cadereyta, el total de las capillas familiares otomíes son alrededor de 260 en su mayoría del siglo XVIII. Estas capillas han llamado la atención del INAH y organizaciones culturales e históricas debido su gran valor para las tradiciones mexicanas.

Los materiales de construcción  de las capillas varía de acuerdo a la región, pero la mayoría se edificó con a tierra del tepetate, barro y otras con cal y arena.

La mayoría de las capillas familiares guardan una estructura similar, la construcción en bóveda de caño, vinculado con un pequeño atrio exterior, nichos en donde se dispone la cruz de antepasado principal y otras mas cada correspondientes del grupo familiar; en el altar se coloca la imagen de santo que preside la capilla y otros santos.

La pintura mural es otro elemento muy importante tanto religioso como histórico, ya que representa tanto santos y personajes de la religión católica como imágenes del pasado chichimeca, indios con flechas, venados entre otros.

Estas capillas ya no tienen la función ritual pero se pueden visitar acompañados de un guía y como siempre guardo el respeto que estas tradiciones nos merecen.

 

Te puede interesar

Ermita del Silencio, un lugar relajante que te ofrece el estado de México

En medio del bosque poblano se encuentra la Ermita del Silencio, un lugar apacible que …