Deslúmbrate con este conjunto arquitectónico de inspiración prehispánica específicamente a la cultura Otomí.
Al sur de Toluca y al este de Otzolotepec, en el municipio de Temoaya, estado de México se ubica al pie del Cerro de la catedral este importante centro ceremonial de 45 hectáreas utilizado para ceremonias religiosas y cívicas.
Fue construido en 1980 con la fin de recrear, proteger y preservar la cultura y tradición Otomí. La construcción evoca el estilo prehispánico, tiene una terraza a distintos niveles, escalinatas, esculturas, plazoletas, murales y un maravilloso museo dedicado a la difusión para el conocimiento de esta etnia. Rodeado de bosque y fauna silvestre el centro ceremonial es un impactante escenario donde las tradiciones mesoamericanas se reúnen e integran a los pobladores y su cultura, el resultado de esta mezcla es riquísimo culturalmente hablando.
En el interior hay un pequeño lienzo charro donde año con años se realiza una charreada a campo traviesa.
El complejo se compone de un recinto ceremonial un museo, mercado de artesanías con las obras más emblemáticas de la zona, cabañas, un lago y espacio para acampar. En la parte central está decorada con el símbolo del sagitario compuesto por tres llamas formando un círculo con una serpiente. La simbología se utilizó tal y cual como lo hacían nuestros ancestros prehispánicos, cada una de los elementos representan algo del universo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.