El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es un jardín botánico de 38 hectáreas totales de las que 30 son de bosque preservado en una antigua plantación de café y 8 de exposiciones botánicas propiamente dichas. Se encuentra cerca de Xalapa capital del estado de Veracruz, México. Historia El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero se fundó en 1975 y desde entonces se ha dedicado al estudio, protección y difusión de las plantas que habitan la región de Xalapa y sus alrededores. Se nombra para honrar al sacerdote jesuita Francisco Javier Clavijero, autor de la Historia antigua de México. Desde 1989 el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero forma parte del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL).
El Jardín cuenta tambien con la siguiente infraestructura: Estacionamiento, centro de información, espacios para actividades culturales, auditorio con capacidad para 185 personas en donde se llevan a cabo conferencias, seminarios, conciertos, cursos y talleres , así tambien como invernaderos para exhibición de plantas y una muy agradable cafetería.
Mantiene una colección científica de plantas vivas, que permite estudiar y conservar la flora regional. Fomenta la conciencia del público hacia el mantenimiento de la diversidad biológica. Exhibe cerca de 6,000 ejemplares pertenecientes a 700 especies de plantas. Esta reserva cuenta en total con 38 has. Predominan especies de Bosque de Coníferas. Está considerado el jardín como un Bosque Mesófilo de Montaña, siendo uno de los ecosistemas más ricos y diversos de México, en él se mezclan plantas del norte y del sur del continente americano. Su conservación es prioritaria, ya que en la actualidad ocupa menos del uno por ciento del territorio nacional. Sus atractivos son los diferentes tipos de plantas nativas y exóticas, principalmente de coníferas con distintas especies predominantes del bosque de niebla; el invernadero de la colección de Cycadas, con todas las especies de México; el museo, venta de recuerdos y plantas. Las instalaciones con las que cuenta el jardín botánico son, Oficinas administrativas, un auditorio, laboratorios, invernaderos, viveros, museo, área de exhibición, biblioteca especializada y venta de plantas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.