La capital es una muestra ecléctica de las etapas por las cuales ha pasado el estado, albergando tradiciones prehispánicas de los primeros pobladores, edificios coloniales y el movimiento de la vida contemporánea.
Su principal atractivo se encuentra en las calles, la arquitectura que resguarda el centro histórico es única en el país con casi 800 edificios construidos en siglos pasados, siendo declarado patrimonio cultural de la humanidad como parte del camino real de tierra adentro por la UNESCO.
La catedral basílica menor es una muestra del barroco y neoclásico mexicano, cuya construcción comenzó en el Siglo XVIII, siendo esta la joya arquitectónica la más Importante en el norte de México, por su ornamentación majestuosidad y por los tesoros que guarda en su interior, como lo es su famosa «Silleria del Coro», que data del siglo XVIII, siendo tallada en madera de caoba, estofada y policromada, es la segunda sillería más hermosa y ricamente tallada de México.
En el cuadro principal de la ciudad, se encuentra la «plaza de armas», adornada con una gran cantidad de árboles y áreas verdes; el kiosko de cantera rosa le brinda un ambiente señorial. A sus alrededores puedes disfrutar de los pequeños restaurantes que ofrecen cocina típica y una gran variedad de mezcal de la zona.
Al igual que sucede con el resto de la cultura mexicana, la cocina duranguense es fruto del mestizaje. El más antiguo y famoso plato de su gastronomía es el Caldillo Durangueño, preparado a base de carne de res, tomate, cebolla, chile verde; condimentado con sal y comino, entre muchos otros platillos que seguro son deleite para todos nuestros visitantes!
En Hollywood, los escenarios Duranguenses son reconocidos por su participación en grandes filmes de western norteamericano. La primera película filmada aquí fue en 1954, titulada “White Feather” (“Pluma Blanca”) producida por la 20th Century Fox. Años después, la fiebre por filmar en estas cálidas tierras se desató y las calles de Durango se volvieron hogar de grandes estrellas del cine internacional como Anthony Quinn, Charles Bronson, Rock Hudson, John Wayne, Burt Lancaster, Dean Martin, Audrey Hepburn, Bob Dylan y Richard Gere, entre muchos otros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.