La Catedral de Guadalajara se empezó a construir el 31 de julio de 1568 y se concluyó el 19 de febrero de 1618 por órdenes del Rey de España Felipe II. Pocas personas saben que lleva el título oficial de “Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de la Santísima Virgen María”, porque a ella fue consagrada.
Construida por el Arquitecto Martín Casillas, muestra una interesante mezcla de estilos arquitectónicos. Su arquitectura mezcla influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas y las tres naves están cubiertas con bóvedas góticas y nervaduras.
Esta catedral ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos. En 1818 un fuerte sismo sacudió la ciudad, derrumbando las torres y la cúpula de la catedral. Desafortunadamente, las torres con sus 65 metros de altura volvieron a destruirse en el terremoto de 1849 y su reconstrucción estuvo a cargo del Arquitecto Manuel Gómez Ibarra en 1854. La Catedral ha sido afectada por sismos posteriores, sufriendo graves deterioros. Actualmente su estructura está amenazada por una ligera inclinación de la torre norte, un ligero hundimiento y daño estructural de la cúpula, entre otras averías. El altar mayor se ubica al oriente de la nave principal, simbolizando la Resurrección del Señor con signos de luz y justicia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.