¿Conoces la historia de Veracruz?

«Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar. Veracruz, rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar» escribió Agustín Lara hace algunos ayeres sobre la tierra que lo vio nacer. El famoso cantautor mexicano cuenta con un museo que también se conoce como La casita blanca, lugar donde vivió el artista.

SIENTE EL RITMO DE AGUSTÍN LARA

La casa de Agustín Lara, que escuchó atenta sus composiciones, es ahora un hermoso museo que cuenta con varios objetos personales del hijo prodigo de Tlacotalpan, así como un sinfín de fotografías en donde sale junto con famosas estrellas de su época y personas que influyeron en su carrera. El lugar también es utilizado por artistas que deseen exponer sus obras en alguna de sus hermosas salas.

CONOCE LOS MUSEOS DE VERACRUZ

Visita el Museo de la ciudad, una simpática edificación de colores cálidos con un patio central que tiene una maravillosa fuente y pasillos grandes donde conocerás los inicios de uno de los puertos más importantes del país.

Dirígete al Museo Naval Interactivo en un barco denominado Cañonero Guanajuato C-07, un imponente monstruo de hierro que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y es ahora un interesante recinto que cuenta con áreas que te explican cómo es la vida en el mar, en el que oficiales retirados serán tus guías. Maravíllate por sus anécdotas durante el tiempo que protegieron a la nación.

GASTRONOMÍA

Si la gastronomía y demás expresiones culturales del territorio a orillas del Golfo de México escogido por Hernán Cortés para fundar la Real Villa Rica de la Santa Vera Cruz hace casi cinco siglos ha estado marcado desde siempre por el mestizaje y el encuentro, otros factores han enriquecido la cocina regional, como la adopción de costumbres extranjeras en el siglo XIX y la mayor o menor influencia española y africana por región.

1. Zona de Los Tuxtlas En esta zona el menú está formado por el chilpachole de yuca, los papayanes de frijol con masa y piloncillo, los tegogolos (caracoles) o la iguana en moxte (hojas verdes).

2. Sotavento Si en tu itinerario está visitar esta zona no olvides probar platillos como el célebre arroz a la tumbada –en caldo y con mariscos—, tostones de plátano, pescado a la veracruzana, y la versión costera del chilpachole: con jaiba.

3. Huasteca En esta zona tu desplazamiento de la playa a la sierra se acompañará lo mismo de huatapes de camarón que zacahuiles (grandes tamales que pueden contener puerco o pollo), bocoles, enchiladas huastecas, encremadas, palmito en escabeche, que de el ajicomino de pollo o las estrujadas tuxpeñas, un platillo que hará recordar los célebres chilaquiles.

4. Zona centro Aquí se consumen las sicas o chicatanas –hormigas— en salsa, los gasparitos –pétalos de iquimite— acompañados de arroz y tortillas hechas a mano; otra flor, la quiebracha, combinada con huevo; chileatoles de res, gallina o cerdo; los quelites con frijol y masa; los tepejilotes en caldillo o el mole de Xico.

Historia De Veracruz

Veracruz, de los primeros siete ayuntamientos fundados en el continente americano, y el único de esos siete que actualmente existe. Fue en abril de 1519, cuando Hernán Cortés desembarcó en las playas de Chalchihuecan frente al Islote de San Juán de Ulúa. Tiempo después, se fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, actualmente conocida como Veracruz.

La ciudad de Veracruz es la única ciudad en México que puede presumir haber sido denominada cuatro veces heroica. La primera, en 1821 al término de la colonia. La segunda, en 1838 durante la llamada guerra de los pasteles. La tercera, en 1847 durante la invasión norteamericana la cual fue soportada por la población de Veracruz. Y la cuarta, en 1914, durante la revolución mexicana.

Veracruz ha sido sede del Poder Ejecutivo de la Federación en dos ocasiones: 1858 y 1914, estando al frente Don Benito Juárez y Don Venustiano Carranza respectivamente. Fue durante el mandato de Don Benito Juárez, que se firmaron las leyes de reforma en la ciudad de Veracruz, y también se expidió la primera acta de nacimiento en la República Mexicana.

CON INFORMACIÓN DE Visit México y Disfruta Veracruz

Te puede interesar

México es la segunda potencia mundial en turismo médico y la primera en turismo dental, afirmó Miguel Torruco Marqués

Al inaugurar este mediodía en la isla de Cozumel, Quintana Roo, el X Congreso de …

A %d blogueros les gusta esto: