Descubre el Museo Nacional de Antropología.

 

Según los registros su construcción se realizó entre 1963 y 1964 ante la necesidad de un lugar especial para resguardar parte de las colecciones que en un inicio se conservaban en el Palacio de Moneda. El edificio es el resultado de un ambicioso proyecto dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y que contó con la participación de otros constructores como Ricardo de Robina, Jorge Campuzano y Rafael Mijares. La magna obra se ubicó en el corazón del Bosque de Chapultepec ocupando un área cercana a los 70,000 metros cuadrados con casi 30,000 dedicados exclusivamente a la exhibición museográfica. El proyecto contempló la idea de incluir, de manera integral, aspectos decorativos provenientes de las culturas indígenas mesoamericanas, a través del trabajo de expertos museógrafos, antropólogos, arqueólogos y artistas plásticos para su total realización.

El MNA es parte de los museos con categoría Nacional bajo la custodia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH). Cuenta con un total de 23 salas, 12 de las cuales están dedicadas a presentar la historia prehispánica del país, desde la llegada del hombre al continente americano, hasta el último desarrollo cultural en las distintas áreas de Mesoamérica antes del arribo de los españoles: mexicas (o aztecas), toltecas, mayas, teotihuacanos, y diversas culturas de Oaxaca, de las costas del Golfo, de occidente y del norte. Las 11 salas restantes, dispuestas en la planta alta del edificio, ofrecen una completa visión de la etnografía del país. Aunque la totalidad del museo es recomendable para su visita, son particularmente importantes los recintos dedicados a las culturas maya y mexica por la calidad y belleza de sus piezas.

El proyecto de un Museo Nacional de Antropología surgió justo en 1910 (en el marco de un importante congreso de estudios americanos), pero se pospuso 50 años a causa de la Revolución Mexicana.

Te puede interesar

Tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2021; será en octubre y virtual

México, julio del 2021.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, afirmó …

A %d blogueros les gusta esto: