La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República trabaja en cinco ejes principales para detonar aún más el potencial turístico del país: inversión; financiamiento; conectividad; facilitación, y programas estratégicos como “Viajemos todos por México”, “Conéctate al Turismo”, “Mejora tu Hotel” y “Mejora tu restaurante”, aseveró el subsecretario de la Sectur, Rubén Gerardo Corona González.
Durante su participación en el panel “Cómo potenciar la inversión turística”, en el marco del XV Foro Nacional de Turismo, Corona González dijo que “viajar se ha convertido en un activo de consumo duradero y viajar por el país es vital para activar el mercado interno”.
Agregó que los cinco ejes de trabajo también buscan dinamizar y diversificar las inversiones en el país, para mejorar la calidad de los destinos turísticos. Precisó que al diversificar la inversión, se mejora la conectividad de los polos turísticos y de los Pueblos Mágicos.
Ante este desafío, señaló, se trabaja de manera conjunta con la banca de desarrollo para “aplicar las mejores prácticas del sistema financiero en la inversión pública y alinear los productos financieros a los diferentes nichos de mercado”.
Por su parte, el director general de Leisure Partners, John McCarthy, quien moderó el panel “Cómo potenciar la inversión turística”, dijo que los esfuerzo en materia de financiamiento del gobierno federal, así como la banca de desarrollo y comercial, permitieron a México ocupar el noveno lugar entre los países más visitados del mundo en 2016.
En su oportunidad, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, presentó el resumen ejecutivo del Estudio de Política Turística realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En el marco del XV Foro Nacional de Turismo, destacó que la Sectur trabaja con base en las recomendaciones del organismo internacional para aprovechar el potencial turístico del país y convertir a la industria en elemento fundamental del desarrollo económico de México.
Solís Trejo señaló que se emitieron cuatro grandes recomendaciones para consolidar al turismo como palanca de desarrollo: enfoque y gobernanza más integrado y sólido en política turística.
Asimismo, ampliación en conectividad para diversificación del mercado; impulso al turismo incluyente, diversificación de producto y desarrollo de destinos y prioridad a la inversión y financiamiento a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de destinos.
Cabe señalar que el estudio evalúa las políticas, programas y los planes para promover el desarrollo turístico sustentable de México, y también contiene recomendaciones que facilitan el desarrollo económico y la inversión en la industria turística.
Finalmente, el asesor especial del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Adolfo Favieres, enfatizó la importancia de potenciar al sector turístico, a través de la coordinación de esfuerzos de los gobiernos y la iniciativa privada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.