El estado de Guanajuato es parte fundamental para que la independencia de México sucediera. Haz un recorrido por las calles de Dolores Hidalgo y descubre por qué.
En la época prehispánica esta zona recibía el nombre de Cocomacán que significa “lugar donde se cazan tórtolas” pero la fundación oficial del poblado de Dolores data de 1710 cuando se inició la construcción de la parroquia de nuestra señora de los Dolores, la cual culmino 60 años después.
Pero es hasta 1810 que ocurre un suceso que cambiaría para siempre la historia de México, y es precisamente en Dolores la madrugada del 16 de septiembre cuando el cura Miguel hidalgo tocas las campanas de la iglesia para que los pobladores se levantaran en armas en contra de autoridad Virreinal de la nuevas España, dando inicio a la lucha de la independencia. Si quieres conocer mas de nuestra historia visita el museo de la independencia localizado en el centro histórico.
Dolores hidalgo tiene una gran cantidad de sitios de interés histórico y social, comenzando por la casona del siglo XVIII donde vivió el destacado Miguel Hidalgo la cual resguarda una colección de objetos y documentos personales del cura. Los templos, maravillas arquitectónicas enmarcan el bello poblado; por ejemplo, la parroquia de talavera ofrece todos los sábados un espectáculo de luz de mil colores.
José Alfredo Jiménez es otro personaje destacado nacido en este municipio de Guanajuato. La casa natal del cantante y compositor de música vernácula funge hoy como museo y salón de usos múltiples donde se desarrollan proyecciones de cine y video, conferencias, seminarios, programas musicales y otros eventos culturales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.