Dolores Hidalgo, “La Tierra del Rey”.

pa todo el año

“Ahí, nomás tras lomita, se ve Dolores Hidalgo, ahí me quedo paisanos, ahí es mi pueblo adorado”. Así inmortalizó el cantautor José Alfredo Jiménez a su pueblo natal, el apacible Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico de Guanajuato donde conviven la música del mariachi y la gloria de momentos históricos, donde los colores de sus calles y artesanías conforman un ambiente entrañable.

Es una pequeña y bella ciudad colonial que hoy es Patrimonio Histórico y que fue la cuna de la gesta patriótica más emblemática de nuestro país: la Independencia. En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo cada rincón tiene su historia y sus leyendas; en las haciendas adyacentes todavía se escucha el murmullo conspiratorio de los insurgentes y en las calles siempre suenan las canciones de su hijo pródigo: José Alfredo Jiménez, El Rey de Dolores.

“…Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley, no tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey…” Así dice José Alfredo Jiménez en “El Rey”, canción que millones de extranjeros asocian a México y que se canta mejor acompañado de tequila y mariachi. La magia de ésta y las más de 300 canciones (rancheras, corridos, huapangos) que escribió José Alfredo, es que parece haber capturado la esencia del sentimiento de forma tan nítida, que personas de distintas latitudes y culturas se identifican con su letra.

José Alfredo Jiménez es leyenda viva en Dolores Hidalgo, donde nació y vivió sus primeros años. Muchas personas ya ancianas platican sus vivencias con aquel hombre que, contrario a lo que se cree, tenía un carácter taciturno. Aún se conserva la farmacia que administró su padre y algunas cantinas que él solía visitar para inspirarse se mantienen en pie. En noviembre, cuando Dolores Hidalgo recuerda su aniversario luctuoso con un festival musical, estas cantinas se integran en un recorrido por las calles del pueblo, aderezado con anécdotas, canciones y, por supuesto, tequila para todos los visitantes.

Partícipe de la magia de la Época de Oro del Cine Mexicano, José Alfredo se codeaba con los grandes: Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Armando Manzanero, El Indio Fernández, Lucha Villa, María Félix… Se podrían contar muchas cosas de su vida, pero nada como ir a su tierra natal y visitar el museo que ocupa lo que fue su casa. Grabaciones, cartas, telegramas, discos, notas de su puño y letra, trajes, fotografías… todo te hablará de un hombre de gran sensibilidad, admirador de la belleza femenina y amoroso con su familia.

Con la paz que emanan sus rincones y jardines, este museo es un entrañable homenaje a quien sigue iluminando con sus canciones las fiestas de México. Su eco trasciende fronteras y donde quiera que alguien escuche “El Rey”, “Caminos de Guanajuato”, “Ella”, “Si nos dejan”, estará escuchando también a México.

La Casa-Museo está ubicada en: Guanajuato 13, Centro, 37800 Dolores Hidalgo, Guanajuato. De martes a domingo, con un horario de 10:00 a 17:00.

Este hermoso Pueblo Mágico, se encuentra a sólo 35 minutos de San Miguel de Allende y a menos de una hora de la capital de Guanajuato. Visítalo y aprovecha para cantar tus canciones favoritas del “Rey de Dolores” acompañadas de un buen tequila!

Fotografías: Martha Silva, Randal Sheppard y Visitmexico.com

Fuente. http://www.visitmexico.com/

traje de charro

 

farmacia

 

Te puede interesar

Top Pueblos Mágicos de México que Puedes Visitar en Semana Santa

Lugares para visitar en México México, tierra de contrastes y diversidad, alberga una riqueza cultural …