Al oeste del estado de México, limitando con Michoacán encontraras un municipio con una cultura muy colorida.
En el ejido “El capulín” todos los años en temporada invernal los bosques reciben a millones de mariposas monarcas que migran desde el norte de los estados unidos y Canadá hasta llegar al altiplano mexicano, específicamente municipios de Michoacán y el estado de México. Este espectáculo natural llena los cielos de alas a naranjas, negras con blanco que asombra a propios y extraños.
El colorido continúa en Donato Guerra, con las hermosas ropas tradicionales con bordados a mano, tradición prehispánica mazahua que en la actualidad los pobladores portan con muchísimo orgullo.
La cultura mazahua perduran en las artesanías y en la gastronomía, los tejidos con diseños animales en bordados en gabanes, morrales son típicos de esta etnia. La cocina resalta todo el sabor mexicano, de lo que destaca el dulce de pepita, deliciosos licores frutales y que decir del famoso pulque. Te arrepentirás si no pruebas algo de la cocina mexiquense.
El nacimiento de este municipio data del año de 1540/1550 cuando los franciscanos iniciaron la construcción de la preciosa parroquia de La Asunción de Malacatepec, templo que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años, resalta la decoración de la portada compuesta por pilastras, nichos y ventanales. Sin duda tienes que entrar al templo de la santa patrono de Donato Guerra.
Debe estar conectado para enviar un comentario.