Cualquier ciudad se admira mejor desde las alturas, y Zacatecas no es la excepción. A sus 2 mil 673 metros de altitud, el cerro de la Bufa provee una de las mejores vistas de la urbe y la zona que le rodea. Pero ése no es el único incentivo para subir: además del extraordinario paisaje, en su cima podrás admirar un museo, una capilla, un observatorio y una colección de monumentos, entre ellos el que conmemora la toma de Zacatecas por el revolucionario Pancho Villa. Recomendamos realizar el recorrido de la ciudad al cerro en el teleférico panorámico.
En la explanada del cerro de la Bufa se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Patrocinio. Su construcción inició en 1548 y se completó dos siglos más tarde. A unos pasos está el mausoleo de las personas ilustres, el cual resguarda los restos de músicos, compositores, educadores y luchadores sociales zacatecanos.
El Museo de la Toma de Zacatecas abrió sus puertas en 1984 para conmemorar la batalla que libró Pancho Villa contra las fuerzas de Victoriano Huerta en 1914. Sus salas muestran objetos de la época, así como vestimenta y armas usadas en la batalla. Un mapa de 1906 revela el desarrollo urbano de la ciudad en aquellos tiempos; periódicos, fotografías, documentos y utensilios de artillería recrean el ambiente de la batalla revolucionaria.
Frente del museo se establece la Plaza de la Revolución Mexicana, dedicada a los héroes de esta legendaria lucha. La flanquean tres esculturas dedicadas a Pancho Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles. El teleférico, una de las mayores atracciones de la ciudad, opera diariamente desde 1979. Conecta la ciudad con el cerro; cubre el trayecto en ocho minutos y ofrece espectaculares vistas panorámicas. Se puede abordar en la estación del cerro del Grillo o en la cima del cerro de la Bufa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.