El Nucú, comida exótica en Chiapas.

el ñucu

Las primeras lluvias de fines del mes de Mayo y principios de Junio son las que humedecen la tierra suficiente para que inicie el ciclo reproductivo de la hormiga la atta cephalotes, que se encuentra en alturas cercanas al nivel del mar; la atta mexicana, que se reproduce en zonas más altas.

Es la hormiga mejor conocida como chicatana, arriera en Tuxtla Gutiérrez, cocosh en Ocosingo, nacasmá en Chiapa de Corzo, shanich en Chanal, shinich en Huixtán, tisis en San Cristóbal, tzitsim y quis en Venustiano Carranza, tzintzin en Comitán, sompopo en el Soconusco.

Este animalito y delicioso manjar de temporada aprovecha las primeras lluvias para salir del nido, tener un vuelo de apareamiento donde las hembras y los machos salen para tener un vuelo nupcial, éstos realizan su apareamiento durante este pequeño lapso en el aire. Forman grupos tan numerosos que forman nubes y es en ese momento que se da la concepción son solo unos momentos de vuelo que tienen para encontrar su pareja, una vez terminado regresan al suelo, donde los machos (nucú de viento) mueren y las hembras reproductoras (nucú comestible), la hembra al regresar al suelo busca su propio nido y crear su comuna para que dentro de un año se vuelva a repetir el ciclo.

Es cuando la gente y a veces familias enteras aprovechan estos momentos para salir con cubetas para atrapar el nucú, esta colecta se realiza generalmente por la madrugada o al alba ya que la luz de las lámparas les atrae y es más fácil juntar grandes cantidades de estas hormigas, después de recolectado se prepara para su consumo o lo venden en el mercado, llegando a tener un precio alto a la venta. La comunidad tiene varias creencias al respecto y dicen que es un afrodisiaco, pero es bien sabido que tiene un alto contenido en proteína y minerales por la alimentación que tienen.

Comúnmente se preparan asadas en comal con un poco de sal y se pueden servir en tacos de tortillas recién hechas, con jugo de limón o chile, y también con guacamole o chilitos de Simojovel fritos. Además le pueden servir solos, como una exquisita botana para acompañar las cervezas con los amigos.

Esperamos que en tu próxima visita al estado de Chiapas, degustes este delicioso platillo. Buen Provecho… WAKO KU´TKU´( en lengua Zoque).

Vía: http://llenatedechiapas.com/

 

Te puede interesar

Delicias culinarias de México: explorando la gastronomía nacional

El panorama gastronómico en México ha experimentado un crecimiento sin precedentes, y este progreso del …