A 12 kilómetros de la capital del estado de Oaxaca sobre la carretera a Mitla, visita una de las maravillas de la naturaleza y asómbrate con sus leyendas.
En el atrio de la iglesia de Sta. María del Tule, Oaxaca encontrarás el árbol con el tronco más ancho del mundo. Con una altura de 40 metros, un peso de 630 toneladas y un diámetro de 14.05 metros este Tule ha sido reconocido en el mundo entero por su magnificencia.
El Tule es un ahuehuete que se significa “árbol de la iluminación” y es parte importante en la cultura zapoteca, la leyenda sostiene que este árbol fue plantado hace uno 2000 años (aunque no hay estudios que lo comprueben) y fue plantado por un sacerdote Ehectl, dios del viento. Otra leyenda cuenta que los líderes del mundo se reunieron y decidieron plantar un árbol en cada uno de los puntos cardinales, por lo que el atrio del gran Tule es un lugar sagrado donde después fue construida una iglesia católica.
Cada año en el mes de octubre los pobladores le hacen una fiesta con música, grandes castillos y juegos pirotécnicos, donde la alegría, la tradición están latentes en cada uno de los ciudadanos.
Cuando visites este magnífico árbol, intenta abrir tu imaginación para poder disfrutar de las características específicas del tronco del árbol, imágenes de animales como elefantes, leones, cabeza de venados, cocodrilos, humanos y rostros se observan en la corteza del gran Tule.
Debe estar conectado para enviar un comentario.