La enseñanza representa un elemento clave para consolidar la profesionalización y competitividad de quienes integran el sector turístico, actividad creciente en el desarrollo de la Ciudad de México y del país, aseguró Miguel Torruco Marqués.
El titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal destacó que el turismo no sólo es importante por la cantidad de divisas y empleos que genera, sino también por la infraestructura que despliega.
En la inauguración de los trabajos de la XXV edición del Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), expresó que el gobierno capitalino entiende que en la enseñanza del turismo radica su profesionalización y competitividad.
Ello, dijo, permitirá una mejor inserción de los egresados de las escuelas dedicadas a la enseñanza de las diferentes actividades turísticas al campo laboral, quienes estarán en condiciones de responder a las demandas del aparato productivo.
En ese sentido, sostuvo que es fundamental la participación de la iniciativa privada, toda vez que las empresas turísticas son las que más saben de las necesidades del sector.
Por otra parte, el funcionario anunció la entrega, al presidente de la Conpeht, Paul A. Rivera Alicea, de los “Contenidos Mínimos Sugeridos para Programas de Educación Superior en Turismo y Gastronomía 2015”, los cuales fueron elaborados para ser difundidos en las instituciones educativas del Continente Americano y España.
Reconoció además que la efectiva interrelación entre escuelas de turismo, hotelería y gastronomía, es importante para unificar criterios, intercambiar experiencias y mejorar la calidad de la enseñanza en beneficio de futuros profesionistas.
Torruco Marqués ofreció una conferencia respecto al modelo de éxito en que se ha convertido el turismo en la Ciudad de México, en donde destacó el programa de Turismo Social que se realiza, y que este año espera beneficiar a más de 200 millones de personas.
A su vez, el director del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), Ernesto Bartolucci Blanco, expresó que el turismo ha reportado un crecimiento “espectacular” en los últimos años, tanto en visitantes como en crecimiento en la captación de divisas.
“Estimamos que para finales de este año, México haya recibido cerca de 32 millones de turistas, lo que implica un aumento de 36 por ciento respecto a 2012. Es una cifra que nos da más de 10 por ciento de crecimiento al año”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.