Los indígenas se encargaron de fundar el poblado originalmente de Totimehuaques y Cuauhtinchan Tlacas, aproximadamente en el siglo XII de nuestra era; se trata de una pequeña parcialidad del centro religioso y político de Cuauhtinchan. Con la conquista de México, Tecali rinde tributo a Tepeyacac con piedra de Tecali. Apareciendo en la matrícula de tributos a Moctezuma con el nombre de Tecalco que quiere decir “la casa de piedra”.
El primer cuartel consta de un Castillo con una escarcela y la bandera del Apóstol Santiago; el segundo cuartel un dragón y la espada que portaba en las batallas, pues según la tradición Santiago aparecía armado caballero defendiendo a los españoles contra los musulmanes y la invocación de su nombre era el grito de guerra. El tercer cuartel tiene un león rampante y el cuarto cuartel una hidria (especie de calabaza) y una carreta tirada por bueyes, que representa a los que hicieron el acarreo de material para la construcción del convento de San Francisco Tecali. Las iniciales S.O.C. significan Sagrada Orden Católica y está timbrada por un yelmo ennoblecido.
El escudo de armas fue delineado e inventado en 1770 por don Manuel del Sello y Somoza. El escudo es cuartelado y con escusón sobre el todo (escudito del centro) que tiene la Cruz de Santiago plana y flor deslizada.
En 1520 Francisco de Montaño se instala como el primer comendador de este lugar. En 1696 Tecali fue privado de la encomienda y parte de los tributos fueron privados de la colecta de 1603. En el año de 1643 fue suprimida la Alcaldía Mayor de Tepeaca y aparece Santiago Tecali, considerado como un centro. Desde 1787 el Magistrado fue un subdelegado inferior, de la Intendencia de Puebla. En 1861 el Gobernador Interino de Puebla, Francisco Ibarra, decreta villa a Tecali y Cabecera del Municipio, y es nombrado oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera.
Tomando la carretera que va a Valsequillo encontramos la desviación para Africam Safari y para Tecali, seguimos por la desviación a Tecali, a la izquierda. En el mismo día podemos aprovechar la visita a Cuauhtinchan
En Tecali no hay que perder la ocasión de adquirir artesania, articulos para el hogar y mucho más en Onix.
Onix: En la Edad de Piedra, se creía que las piedras eran instrumentos necesarios, pero en especial el ónix, que se le conocía como la piedra de los deseos. Se contaba que un guerrero vivía en la cueva para proteger la piedra más deseada del pueblo. Un joven fue a ver al guerrero para que le cumpliera un deseo con la piedra del ónix: «…que le ayudara a salvar a su padre, y si no le cumplía el deseo, ponía en riesgo al pueblo. Pero el guerrero era tan fiel con la piedra de los deseos, que no dejó que el joven salvara a su padre y entonces el guerrero fue castigado por la piedra, convirtiéndolo en polvo».
En griego significa «uña». Es un mineral considerado como piedra semipreciosa,
variedad de ágata formada por cuarzo listado con colores alternantes claros y oscuros.
En la Tradición Árabe la usaban los más fuertes, aquellos que tenían el valor de enfrentar la verdad; también se le conoce como la piedra de los deseos.
Se señala como la piedra de Saturno, fortalece el cuerpo físico y espiritual.
Las radiaciones de éste mineral cooperan en las defensas inmunológicas.
El collar portado diariamente y empleado adecuadamente en la meditación, contribuye a solucionar disturbios emocionales vinculados a la baja autoestima. También favorece la capacidad de concentración mental y protección energética.
Debe estar conectado para enviar un comentario.