Cerca de San Martín se encuentra una de las Exhaciendas más bellas de México la de Chautla, en su tiempo fue una de las mejores Haciendas de la región. Chautla formó parte del marquesado de “Selva Nevada”, título concedido por el Rey Carlos III, el 17 de noviembre de 1777 al Sr. Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montere, primer Marquezado de Selva Nevada. Tiempo después pasó a la Sra. Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez de Pinillos, la cual se casó con Don Tomás Guillow. A la muerte de la Sra. Soledad, Don Tomás se casa con la heredera de su difunta esposa, la Srta María y Zavalsa, de esta unión nace el niño Eulogio Gillow, quien se haría cargo de la Hacienda en 1877 y la convertiría en una de las mejores.
La parte más memorable de Chautla es el castillo ubicado en el medio de un lago, su construcción se inició en 1898. Actualmente la Exhacienda pertenece al Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla, cuyo objetivo es apoyar a personas con discapacidad. (En:
Esta hacienda es muy conocida debido a que en ella se han hecho telenovelas como: Pueblo chico, infierno grande, Cuidado con el ángel, El maleficio, entre otras. También se han realizado videos de K-paz de la sierra entre otros.
En este momento la Exhacienda ofrece muchos servicios además de museo, es decir, en este lugar se pueden hacer eventos sociales (bodas, XV años, etc.) y otras actividades como pescar, campamento, comer en el restaurante, pic-nic y cabañas.
Esta hacienda se encuentra en San Martín Texmelucan. Durante el virreinato fue un importante centro productor de granos. El Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla fue edificado antes que San Martín fuera considerada ciudad. Entre los propietarios de este lugar destacan en 1686 el Lic. Domingo Ávila Galindo, en 1720 es poseedor de la hacienda el contador Francisco Mateo de Luna. Tiempo después el apoderado es el militar Domingo Antonio de Uribe y Barcarel, quien rentó el inmueble a José Rafael Granillo, capitán de Granaderos del regimiento de Tlaxcala.
Debe estar conectado para enviar un comentario.