En náhuatl su nombre es Cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita o flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los mexicas ya era una flor ritual y se utilizaba en múltiples celebraciones, simbolizando la pureza y la nueva vida de los guerreros muertos en batalla. Es símbolo de la temporada navideña, una flor de herencia prehispánica y uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad.
En la época colonial fue utilizada por los evangelizadores para adornar los altares y la llamaron «Flor de Pascua” porque alcanza su máximo esplendor justo en la época de Navidad. Ahora la vemos prácticamente en todos los hogares mexicanos adornando patios, altares, parques públicos y grandes avenidas durante la época decembrina.
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a la flor de nochebuena, la gran mayoría en invernaderos. Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.
En el país se producen más de 30 variedades, las más comunes son Freedom, Subdiji, Joy Pink, White Red Angel y Festival. Aproximadamente se exportan unas 140 toneladas de bulbos y esquejes de nochebuena a Estados Unidos, España, Japón, Holanda y otros países.
¡Disfruta esta temporada navideña con tu familia, adorna tu hogar con amor, paz y esperanza, saborea la gran variedad de alimentos fruto de la riqueza de nuestras tierras y goza de todas las bondades que sólo México Produce!
Debe estar conectado para enviar un comentario.