México ha dado pasos muy importantes en el impulso de políticas públicas para hacer de la unión entre gastronomía y turismo, la plataforma ideal para revitalizar culturas, conservar el patrimonio inmaterial, empoderar a las comunidades y fomentar un desarrollo armónico de los destinos del país, afirmó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República.
En nuestro país, agregó el titular de la Sectur, la cadena de valor del sector gastronómico es una de las más amplias y diversas, incluye desde los productores agropecuarios, hasta los prestadores de servicios de alimentos, como cocineras tradicionales, chefs, restaurantes, hoteles, mercados y tiendas.
De la Madrid Cordero señaló que “es por eso que desde el sector turismo podemos capitalizar el potencial de la gran diversidad de nuestra oferta gastronómica y posicionarla nacional e internacionalmente como un factor que incremente el flujo del turismo, la derrama económica y el desarrollo regional”.
Durante la ceremonia de instalación y toma de protesta de los integrantes del Grupo de Trabajo Estatal sobre Gastronomía del estado de Puebla, y acompañado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, el titular de la Sectur, reconoció la gran ventaja que representa contar con una de las pocas cocinas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que sin duda le da valor agregado a la actividad turística de nuestro país.
Aseguró que a nivel mundial la gastronomía es la tercera razón por la cual los turistas deciden visitar un destino; solo detrás de la cultura en general y de los atractivos naturales. Es por eso que la gastronomía se ha convertido en un elemento estratégico, distintivo y diferenciador de la oferta turística de México.
El titular de la Sectur dijo que el impulso a la gastronomía como componente del turismo, tiene un gran potencial para estimular economías locales y regionales; mejorar la gestión de destinos; promover culturas; contribuir con otros sectores, como la agricultura y la producción de alimentos; y sobre todo en promover la sostenibilidad y la inclusión productiva.
Destacó que con más de medio millón de restaurantes registrados en el país, 97 por ciento de ello micro y pequeños, la utilización de insumos y mano de obra nacional en todos sus procesos lo hace un sector de gran impacto en el mercado interno.
Durante su gira por el estado de Puebla, el secretario de Turismo recibió una explicación sobre los ingredientes del platillo más tradicional de la gastronomía poblana: el chile en nogada.
Aquí, la chef Liz Galicia explicó que en 1821 fue la primera vez que se sirvió un chile en nogada como platillo, y quien lo degustó fue el Emperador Agustín De Iturbide.
Nuez de castilla, almendra, granada, queso, carne picada, molida o deshebrada, así como durazno criollo, pera lechera y manzana, fueron algunos de los ingredientes que al titular de la Sectur se le mostraron como parte de este platillo típico durante las fiestas patrias de septiembre.Por su parte, el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad subrayó que la cultura indígena ha tenido una gran influencia en las costumbres y la gastronomía de Puebla, que son orgullo de las raíces de los habitantes del estado. Dijo que ellos “son los creadores de la gastronomía, de esta cultura y de la artesanía que por su belleza es reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.