Un viaje corto, entretenido, mágico, histórico y muy enriquecedor, es el que te espera si decides visitar Los Guachimontones, ubicado a tan solo hora y media de Guadalajara en Jalisco.
Con este nombre tan peculiar de Guachimontones es con el que se le conoce a este centro ceremonial y antiguo asentamiento indígena prehispánico, fue bautizado así por el nombre donde se descubrió el primer asentamiento, aunque posteriormente se han descubierto otros del mismo estilo.
Este maravilloso centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patios circulares, un juego de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios.
Los Guachimontones tiene poco que ver y comparar con los centros arqueológicos conocidos en México, ya que su arquitectura puede solo compararse con algunas representaciones del altiplano central como Cuicuilco, aunque también cuenta con coincidencias asombrosas como el juego de pelota, su sistema de riego, apenas comparables con los de Chichen Itzá.
La comunidad de Teuchitlán, Jalisco dono cerca de 150 piezas prehispánicas de la zona para crear su Museo Municipal Los Guachimontes, un lugar que sin duda, no puedes dejar de visitar, si decides aventurarte en el viaje, en el encontraras asombrosas figurillas humanas, animales, herramientas de piedra y obsidiana, así como vasijas que integran la asombrosa colección, en donde también se incluyen maquetas representativas de las tumbas de tiro, a una ceremonia del Dios Ehecátl y fotografías del conjunto arqueológico Los Guachimontones.
Desde el año 2006 el lugar forma parte de la lista del Patrimonio Mundial junto a otros lugares importantes en todo el mundo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.