Con la llegada de la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano a finales de siglo XIX en Aguascalientes, comienza la construcción de los talleres, la estación, los patios y el almacén de carga entre otros.
La importancia que tenía el almacén de carga, era la de pesar y distribuir las diversas mercancías que se transbordarían a través del servicio de carga del Express, entre las que mas se destacaron, frijol, maíz, guayaba, pera y uva.
La división que tenía en su interior era referencia de las estaciones del sur y norte. Del sur se encontraban entre las más importantes, Peñuelas, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Francisco de Asis, León, Silao e Irapuato, punto troncal de la división. Hacia el norte se podía encontrar dentro de las más importantes Chicalote, Rincón de Romos, Trancoso, Zacatecas, Ojuelos, Mendoza y Felipe Pescador.
Además, dentro de este edificio, en lo que actualmente es la oficina del Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, se encontraba la pagaduría.
Esta edificación, por el paso de los años, a conservado su estructura y su fachada original, además de haber vivido grandes sucesos como la Soberana Convención Revolucionaria y la ejecución del Superintendente Catarino Arriola Rochín de mano de los villistas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.