Ciudad de México (Reuters) – Una asociación que aglutina a miles de empresarios hoteleros medianos y pequeños de México dijo el jueves que busca detener el cobro de lo que califica costosas tarifas eléctricas, que asegura podrían llevar al cierre de negocios y el despido de trabajadores.
Las tarifas se dispararon después de que el regulador comenzó a calcularlas para cada tipo de consumo, como parte de la reforma energética de 2013-2014, que terminó con el monopolio del estado en el mercado local con la promesa de reducir los precios de la electricidad.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que entre sus afiliados cuenta con unidades de las cadenas Holiday Inn y City Express, dijo que busca ampararse contra la fórmula para calcular los cobros, que elevó en un 300 por ciento las tarifas tan solo en el último año.
“Es mucha la preocupación que tenemos. Ya nos pegó y nos está pegando en serio”, afirmó el presidente de la asociación del turístico Cancún, Roberto Cintrón, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Según datos de la AMHM, la agrupación cuenta con 7,000 socios, una tercera parte del total de hoteles que operan en el país, uno de los más visitados del mundo.
Los ingresos provenientes del turismo representaron la segunda fuente de divisas del país en 2017, solo detrás de las remesas, según datos de oficiales.
Pero la inconformidad es compartida. Industriales de otros gremios, como el textil y del calzado, también han expresado su preocupación por los altos costos de la electricidad y han pedido al gobierno revisar la forma de calcular las tarifas.
El regulador, Comisión Reguladora de Energía (CRE), no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.