Isla de Janitzio en Pátzcuaro.

isla janitzio

Janitzio que es la isla más famosa del Lago de Pátzcuaro y se encuentra a 20 minutos del muelle.

Su nombre significa “Pelos de elote” y durante la Noche de Muertos, es una visita obligada para los turistas que se acercan al cementerio que muestra su esplendor iluminado con los elementos de dicha tradición.

En la punta de la isla se encuentra un monumento de 40 metros de altura del héroe de la Independencia de México, Don José María Morelos y Pavón (nativo de Morelia). En el interior el pintor Ramón Alva de la Canal estampó la vida del héroe. La comunidad indígena que la habita ha conservado en gran parte la autenticidad de sus costumbres, como la velación de la Noche de Muertos, ceremonia en que los pescadores salen con sus redes de mariposa y lanchas iluminadas con veladoras encendidas.

La isla se puede visitar partiendo en lancha desde Pátzcuaro. El visitante puede disfrutar durante la corta travesía de la actuación que realizan los marineros en sus barcas, como rememoración de la pesca que se hacía antiguamente. El despliegue de las artes marineras (redes en forma de mariposa) es un espectáculo muy bello.

El 1 de noviembre tiene lugar en la isla una ceremonia muy querida para sus habitantes. Durante la noche es costumbre llevar las ofrendas a los muertos. Se hace una procesión iluminada con cirios y animada con cánticos religiosos. Toda la isla resplandece con luces y antorchas.

En lo que a gastronomía se refiere es posible saborear platillos de recetas prehispánicas como los tamales tarascos, el famoso pescado blanco de la región, uchepos y tamales de ceniza, pero lo que no  puedes dejar de probar en tu próxima visita son los típicos charales. Conoce y disfruta la maravillosa región de Pátzcuaro y sus alrededores.

Fotografías: Sectur Michoacán

charales

Te puede interesar

Tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2021; será en octubre y virtual

México, julio del 2021.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, afirmó …

A %d blogueros les gusta esto: