Isla Isabel, Nayarit. Natural atractivo para las aves.

Ubicada majestuosamente frente a la costa de Nayarit, al noroeste de San Blas, sobre la plataforma continental donde la profundidad es menor a 100 metros.

La isla tiene una superficie de 82 hectáreas y mide casi dos kilómetros de longitud máxima, por 800 metros de ancho.

Fue decretada Parque Nacional desde 1980, dada su importancia como refugio de aves marinas que, por sus características en su ciclo de vida (tasas de reproducción bajas, periodos de vida largos, pocos mecanismos contra depredadores, dietas y técnicas de forrajeo muy especializadas), son muy vulnerables a factores de perturbación, razón por la cual un mínimo de pasajeros puede permanecer en la isla a cierta cantidad de días, los amaneceres y las puestas del sol son únicas, y no hay tal lugar en otras partes de México debido a la diversidad de la flora y a la fauna de la zona.

Estas aves dependen casi exclusivamente de la isla para reproducirse por lo que es un recurso limitante. El decreto de área protegida considera únicamente a la porción terrestre y deja sin protección legal la zona marina adyacente.

La mayoría de las aves dependen totalmente de lo que les proporciona el mar. El lugar donde viven está protegido, pero su fuente de alimentación no: bajo el agua que rodea la isla habitan los peces con que se alimentan estas aves, así como el sustento de los pescadores. Además de estos peces, hay una gran diversidad de animales que pasa una parte o toda su vida en las comunidades coralinas de la isla Isabel.

Te puede interesar

#Video | Isla Mujeres nominado en Premios de Pueblos Mágicos por Excelencias

En el marco de la Segunda Edición de los Premios Mágicos por Excelencias, Isla Mujeres …